Museo de Huamantla; arte y patrimonio cultural

El inmueble donde se encuentra el museo actualmente funge como Palacio Municipal de Huamantla.

Data del siglo XVI y antiguamente tuvo varios usos como hospital, cárcel y centro social.

En este sitio encontrarás piezas arqueológicas, esculturas, arte religioso, biografías de personajes ilustres, instrumentos musicales, entre otros objetos que forman parte del patrimonio histórico y cultural de este Pueblo Mágico.

Huamantla, rebosante de haciendas y ermitas, en un entorno de colores, festejos populares y gran emotividad, se levanta en el valle tlaxcalteco a 2,400 metros sobre el nivel del mar, como un lugar mágico, con arquitectura de estilo francés, una antigua tradición ganadera, una singular destreza titiritera y el fascinante arte de los tapetes de aserrín.

Lee también: La belleza de Huamantla, reconocido como “Mejor Pueblo Mágico con Tradiciones Ancestrales” | A patín por México

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2007.

Huamantla proviene de la palabra náhuatl cuahuitl que significa “Árbol”; así como de man de “Maní”, que quieren decir junto, formado o alineado, y la posposición locativa tla que denota “Abundancia”.

El Códice de Huamantla (de contenido cartográfico-histórico) es considerado el más grande del mundo y uno de los pocos documentos de la cultura otomí conocidos hasta ahora.

Fuente: turismotlaxcala.com y Secretaría de Cultura Federal