Eliminación de albergues afectaría a mujeres de Tlaxcala

A propósito de la coyuntura nacional que podría eliminar los albergues para mujeres violentadas, en Tlaxcala únicamente existe un refugio que es operado por una instancia pública, en este caso, por el ayuntamiento de la capital del estado.

Ese alberge o refugio se convierte en el hogar hasta por tres meses para quienes fueron víctimas de violencia, principalmente cometida por su cónyuge.

Además, esa instancia de ayuda ofrece apoyo a mujeres con sus hijos, desde psicológico, médico y hasta de inserción laboral.

Asimismo ofrece ropa, calzado y permite que los hijos de mujeres agredidas o en riesgo puedan continuar con sus estudios y que, en caso de desaparecer como lo advierte el gobierno federal, quedarían en el desamparo.

Sin embargo, en Tlaxcala es poca la demanda que recibe este albergue, ya que tan solo en el 2018 se atendió a 6 mujeres y 12 niños, mientras que en lo que va del 2019 han sido únicamente 3 mujeres atendidas.

Una de las condiciones para que el albergue pueda dar atención a las mujeres, es que hayan presentado una denuncia penal en contra de sus agresores y continuar con el trámite judicial.

Además de ese albergue, se sabe de por lo menos otros dos que son operados por organizaciones de la sociedad civil, aunque para evitar que las mujeres sean localizadas se reservan la información sobre la manera en la que operan.