Declararán a Calpulalpan capital del estado por único día

Por mayoría de votos, el Pleno de la LXIII Legislatura Local, avaló el dictamen por el que se declara a la Heroica Ciudad de Calpulalpan, capital por único día, durante el 16 de octubre del año 2019.

En la sesión de este martes, los Legisladores aprobaron la declaratoria con el objetivo de conmemorar el CXLV aniversario de su anexión al territorio de esta entidad federativa.

Con la aprobación de este decreto, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Tlaxcala, deberán trasladarse a la Heroica Ciudad de Calpulalpan, Tlaxcala, en la fecha indicada para conmemorar este acontecimiento.

Lee: Muestra Museo de la Memoria significado e historia del escudo de Tlaxcala

Asimismo, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 168 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala, se declara a las instalaciones que ocupa el Ayuntamiento del Municipio de Calpulalpan, Recinto Oficial del Pleno del Congreso del Estado, durante el día 16 de octubre del año en curso; por lo que deberá celebrar sesión extraordinaria pública y solemne a las 11 horas.

De acuerdo con datos históricos, el 20 de mayo de 1868, el Secretario de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal, dio la indicación de que Calpulalpan fuera considerada como parte del Estado de México, una vez que pasara la emergencia causada por la intervención francesa.

Sin embargo, el Presidente de la República, Valentín Gómez Farías, determinó que Calpulalpan se uniera a Tlaxcala, lo cual se materializó mediante Decreto número 24, de fecha 23 de octubre de 1874, cuando esta Soberanía decretó que el día 16 de octubre de todos los años, se considerara festivo en el Estado, en conmemoración del hecho por el cual la población de Calpulalpan se integró definitivamente al territorio del Estado de Tlaxcala.