Califica de «histórico» el presupuesto para el ITE, presidenta del organismo

La Consejera Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, calificó de «histórico» el presupuesto designado para este organismo en el 2022.

Durante la sesión extraordinaria del ITE, al emitir un mensaje, Piedras Martínez explicó que este presupuesto está compuesto por las prerrogativas de los partidos políticos para el presente ejercicio fiscal, que ascienden a 59 millones 183 mil 382 pesos y por el monto destinado a las actividades de esta autoridad electoral local administrativa, que asciende a 46 millones 945 mil 284 pesos, también para este año.

«Se trata de un presupuesto austero, diseñado con mucho rigor, bajo los principios de racionalidad y responsabilidad, y que atiende lo mínimo indispensable para cumplir con nuestras obligaciones institucionales, fuera de proceso electoral».

Reconoció la voluntad política y la altura de miras tanto de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, como de las y los integrantes del Legislativo local para el respaldo a la propuesta que aprobó el ITE, «lo cual es una muestra de respeto a nuestra autonomía y una manifiesta intención de fortalecer a la autoridad que organiza el relevo pacífico, ordenado y legítimo de las autoridades en el Estado, y coadyuvante en la construcción de ciudadanía».

Aclaró que pese a que el presupuesto fue aprobado en los términos solicitados, se efectuó una adecuación, debido a que cuando se envió la propuesta inicial al Ejecutivo en septiembre del año pasado, los partidos Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México aún tenían registro. Ante ello, es necesario readecuarlo para efectuar una redistribución de los 59.1 millones de pesos correspondientes al financiamiento público que reciben los institutos políticos.