CEDH iniciará certificaciones a policías estatales y municipales

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) iniciará con una etapa de capacitación y certificación en torno al respeto de las garantías individuales de las personas, con el objeto de que Tlaxcala sea el primer estado en innovar en la materia.

Y es que de acuerdo con el titular de la CEDH, Víctor Manuel Cid del Prado, a nivel nacional no existen entidades que certifiquen a elementos policiacos lo mismo en municipios que en las corporaciones estatales, en materia de respeto a los derechos humanos.

En una primera etapa, señaló, serán capacitados 500 policías de diferentes corporaciones municipales y estatales, para que cuenten con mayores elementos en materia de protección a las garantías individuales.

Lee: Participa CEDH en consulta sobre derechos de los pueblos indígenas y afroamericanos

Al respecto, alertó que los policías tienen la obligación de implementar protocolos de actuación que permitan preservar los derechos tanto de víctimas como de las personas detenidas por la comisión de algún delito.

Sobre todo al momento de la detención y puesta a disposición, pero también al instante en que son internados en alguna cárcel o separo municipal o de la Procuraduría General de Justicia.

Las capacitaciones surgirán a propósito de un reciente convenio que signó la CEDH con la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT), a través de diferentes etapas en lo que resta del ejercicio 2019.

Sin embargo, se busca que las capacitaciones se mantengan de forma permanente para que Tlaxcala, dijo, sea el primer estado que a nivel nacional realice este tipo de certificaciones a los elementos de seguridad local.