Certificó CEDH a 21 escuelas como libres de bullying

Al cierre del ejercicio 2018, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) otorgó 21 expedientes de certificación al mismo número de escuelas, que recibieron el reconocimiento como sedes libres de acoso escolar o bullying.

El titular de la CEDH, Víctor Manuel Cid del Prado, explicó que la certificación a las escuelas derivó de un programa de evaluación de instituciones en las que se observan los métodos o acciones que establecen para atender el acoso escolar.

Se trata, dijo, de un programa en el que participan lo mismo docentes, que alumnos, padres de familia y personal administrativo, a través de diversas estrategias.

La intención, dijo, es localizar o identificar aquellos casos en los que se vulneren los derechos humanos de un estudiante a partir de conductas que vulneren además su integridad física y moral.

Sin embargo, reconoció que si bien la certificación libre de bullying no garantiza que no se presentarán casos, sí se eleva el conocimiento de medidas que permitan atender aquellos que eventualmente pudieran presentarse en las escuelas.

Este año la CEDH continuará con las certificaciones de escuelas libres de bullying, pues también hay que señalar que las 21 reconocidas representan un porcentaje mínimo si se considera que en Tlaxcala hay 2 mil 411 instituciones públicas y privadas de todos los niveles.