Avanza Tlaxcala en presencia de mujeres en el Legislativo: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer que el estado de Tlaxcala se ubicó en la tercera posición nacional con un mayor crecimiento de la representatividad de mujeres en el Poder Legislativo local, con una presencia de 60 por ciento.

Después de la elección del 1 de julio anterior se evaluó la composición de las legislaturas en todo el país, en donde la entidad tlaxcalteca se ubicó por encima de la media nacional en términos de la presencia de mujeres diputadas.

Por encima de Tlaxcala se encuentra Morelos y Chiapas que rebasan el 60 por ciento, y está por encima de Baja California Sur que apenas rebasa el 50 por ciento.

De los 25 diputados que existen actualmente en la legislatura del estado de Tlaxcala, 15 son mujeres y 10 hombres.

La información del IMCO establece que en los últimos años el país ha evidenciado un empoderamiento significativo de las mujeres que ya tienen una presencia importante en los congresos locales.

“El empoderamiento político de las mujeres en los congresos debe reflejarse en una activa agenda legislativa que impulse el cumplimiento de las demandas más importantes de las mujeres y propicie la reducción de brecha de género en los diferentes ámbitos”.

A nivel nacional se tiene registro de un total de mil 113 legisladores locales, de los cuales, 542 son mujeres, lo que equivale a un 49 por ciento.

Hasta la legislatura anterior en el estado de Tlaxcala, el 72 por ciento eran diputados contra un 28 por ciento de diputadas, es decir, tras la elección del pasado 1 de julio la presencia femenina creció sustancialmente a partir del andamiaje actual que garantiza su participación en el escenario político.