¿Vacunación a menores de edad contra covid-19? Estas son algunas recomendaciones de organismos internacionales

Para apoyar a los países en la implementación de sus programas de vacunación contra la enfermedad de COVID-19, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) sobre Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado un proceso de tres pasos para brindar orientación sobre las prioridades generales del programa, asimismo brinda recomendaciones sobre las diferentes vacunas.

Actualmente, se han recomendado seis vacunas para uso de emergencia y se han emitido recomendaciones provisionales para su uso. Estas recomendaciones se están actualizando a medida que se dispone de evidencia científica adicional sobre la eficacia, la seguridad y las necesidades de refuerzo, tomando en cuenta la evolución de las condiciones epidemiológicas, entre otras.

La OPS/OMS da sus recomendaciones para la vacunación contra la COVID-19 sobre la base de las evidencias, mismas que pueden ser modificadas en correspondencia con los nuevos estudios en cursos de las diferentes fases de las vacunas.

Los productores de vacunas, así como los países deben compartir la información y documentación de la inclusión de nuevos grupos de edad en los ensayos clínicos, estos resultados llevaran a nuevas recomendaciones en el uso de vacunas y grupos de riesgos.

Se registra avance del 70% en vacunación contra covid-19 a población mayor de edad en México

En julio 2021 se reúne el Grupo Técnico Asesor (TAG) regional y emite las siguientes recomendaciones relativas a la vacunación de niños y adolescentes contra la COVID-19:

  • Abogar firmemente a que los gobiernos implementen la hoja de ruta SAGE para priorizar las vacunas COVID-19 y lograr una alta cobertura de vacunación entre los trabajadores de salud y de primera línea, los adultos mayores y otros grupos de alto riesgo antes de administrar dosis a los adolescentes.
  • Los adolescentes que no tienen una comorbilidad de alto riesgo no deben ser incluidos en el plan nacional de vacunación en este momento.
  • La vacunación con la vacuna COVID-19 no es un requisito previo para los niños o adolescentes que regresan a la escuela.
  • Se debe alentar a las adolescentes embarazadas a que reciban la vacuna.

A la fecha la OMS todavía no ha aprobado ninguna vacuna para niños menores de 12 años, sin embargo, los países son autónomos de definir y decidir su estrategia de vacunación tomando como base las recomendaciones de su Autoridad Regulatoria.