Países de Latinoamérica pagan antirretrovirales más caros

 El coste de los medicamentos antirretrovirales tiene un efecto importante en las necesidades de recursos para las respuestas al VIH.

En la actualidad, los precios promedio de la terapia antirretroviral de primera y segunda línea son muy similares en los países con ingresos medios-bajos, pero son sustancialmente más altos en los países con ingresos medios-altos.

Por ejemplo, los países de Europa oriental, Asia central y América Latina tienden a pagar precios considerablemente más altos por los medicamentos antirretrovirales en comparación con los países de otras regiones.

VIH la otra la epidemia; estadísticas mundiales

Sin embargo, mediante el uso estratégico de las flexibilidades en virtud del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y a través de la reorganización de los sistemas de gestión de abastecimiento y suministro para aprovechar las economías de escala, sí se pueden lograr más reducciones de precios para los medicamentos antirretrovirales y otros productos básicos clave para el VIH.

En caso de conseguir estos y otros ahorros de costes, un aumento del 17% en los recursos para las pruebas y el tratamiento del VIH puede resultar en una subida del 35% en el número de personas que reciben tratamiento para 2025, suficiente para alcanzar los objetivos de pruebas y tratamiento de 95-95-95.