Indagan a 60 allegados para enjuiciar a Trump

El presidente del Comité Judicial de la Cámara baja de Estados Unidos, Jerrold Nadler, anunció el plan de los demócratas para solicitar documentos de decenas de personas y organizaciones relacionadas con el presidente Donald Trump, como parte de una investigación que podría llevarlo a su juicio político.

En una entrevista para ABC, Nadler dijo que su panel enviará solicitudes de documentos a más de 60 personas y entidades, incluido el hijo del presidente, Donald Trump Jr.; Allen Weisselberg, director financiero de la Organización Trump; y al Departamento de Justicia.

Los materiales, dijo el congresista, se utilizarían “para iniciar investigaciones para presentar el caso al pueblo estadounidense sobre la obstrucción de la justicia, la corrupción y el abuso de poder”.

“La impugnación está muy lejos en el camino (del juicio político), porque todavía no tenemos los hechos. Pero vamos a iniciar investigaciones adecuadas “, dijo.

En Twitter, el magnate respondió a los comentarios de Nadler: ”más de dos años de hostigamiento presidencial (…). Soy un hombre inocente que está siendo perseguido por algunas personas muy malas, conflictivas y corruptas en una caza de brujas que es ilegal y que nunca se le debería haber permitido comenzar”, tuiteó.

El anuncio de Nadler se produjo días después de que el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes cuestionara al exabogado personal de Trump, Michael Cohen, quien implicó al magnate en varios delitos graves, incluidas posibles infracciones a la financiación de campañas relacionadas con pagos a mujeres y posibles fraudes ligados con documentos falsificados a bancos y compañías de seguros.

El legislador Elijah Cummings, presidente del panel de supervisión, dijo la semana pasada que él también estaba interesado en obtener el testimonio de los hijos de Trump y de Weisselberg, quien supervisó los detalles financieros de los negocios de Trump durante décadas.

También la semana pasada, el presidente del Comité de Medios y Formas de la Cámara de Representantes, Richard Neal, pidió a su personal que comience a preparar una solicitud para que las declaraciones de impuestos pasadas de Trump se presenten al Departamento del Tesoro en las próximas semanas.