El mundo enfrenta a una epidemia de no vacunados; revela la OPS

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carissa Etienne advirtió que la región se enfrenta a una “epidemia de no vacunados”. La región de las Américas y el Caribe se está dividiendo entre los países que cuentan con acceso a las vacunas, y los que todavía no, alertó.

En conferencia de prensa, Etienne dijo que en los países con un suministro adecuado de vacunas, las nuevas infecciones por COVID-19 están reduciéndose; miewntras que en lugares donde la cobertura de vacunación aún es baja, las infecciones continúan aumentando.

“Surgirán nuevas variantes mientras el virus SARS-CoV-2 continúe propagándose. Nos enfrentamos a una epidemia de no vacunados y la única forma de detenerla es ampliar la vacunación”, alertó.

Dijo que las vacunas son fundamentales, inclusive si ninguna es 100% eficaz. Igual de importantes, reiteró, son las medidas de salud pública: distanciamiento físico, uso de mascarilla o cubrebocas, evitar multitudes, así como las medidas de control de infecciones: pruebas, rastreo de contactos y mantener cuarentena en caso de sospecha de contagio.

Pandemia deja a 23 millones de niños sin vacunar a nivel mundial

“COVID-19 permanece arraigado en nuestra región, particularmente en países con baja cobertura de vacunas. Y la propagación de variantes sólo empeora las cosas”, dijo.

Durante la última semana, nuestra región reportó más de 967 mil nuevos casos y 22 mil muertes, una leve disminución con respecto a la semana anterior. Desafortunadamente, en América Latina y el Caribe, sólo el 15% de la población ha sido completamente vacunada contra el Covid-19.

En el Caribe, las infecciones y las muertes están aumentando en Cuba, donde muchas provincias están notificando infecciones dramáticas en nuevos casos. “Cuba no es el único, muchas islas más pequeñas están reportando un aumento de infecciones”, enfatizó Etienne.