Soprano Enivia Muré regresa al Palacio de Bellas Artes con gala de música mexicana

La artista prepara nueva producción de música mexicana para 2022, así como la reposición en escena del espectáculo lírico-teatral Reina y Mujer.

Con la energía recargada por volver a los conciertos en vivo y la emoción de haber sido ovacionada en sus recientes presentaciones en España, —donde es reconocida como una gran artista de la ópera—, la soprano Enivia Muré, regresa a México para presentarse en una gala en el Palacio de Bellas Artes con motivo de las fiestas patrias. Invitada por la Compañía Nacional de Ópera, la cantante mexicana interpretará, junto con otros artistas, piezas de compositores nacionales como Melesio Morales (1838-1908) y Felipe Villanueva (1862-1893).

Para Muré es una gran satisfacción volver a Bellas Artes, escenario donde debutó en 2009 luego de haber recorrido los principales teatros de su natal Puebla. Dicha presentación está programada para el domingo 5 de septiembre a las 17:00 h.

¡Memorable dúo! Carlos Rivera y Rocío Dúrcal con “Amor Eterno”

La artista también participa en un concierto que se grabó por parte de la UNAM. Se trata de una monografía de la obra de Daniel Catán (1949-2011), uno de los grandes compositores de ópera mexicanos. En este evento Muré interpreta un ciclo de canciones del compositor y fragmentos de “Florencia en el Amazonas”, una de sus óperas más exitosas. La transmisión se llevará a cabo, en el marco del Festival Resiliencia Sonora, el viernes 10 de septiembre a las 19:00 h. a través de las plataformas de Música UNAM.

Acerca de sus recientes actuaciones en España, en el VIII Festival Lírico Medinaceli y en la Gala Lírica 2021 de Port de la Selva, al lado de Jordi Cortada y del pianista del Liceu de Barcelona Josep Buforn, la cantante señala que ha sido muy emocionante volver a los escenarios y disfrutar del público en vivo.

La artista comenta “la experiencia en España fue absolutamente gratificante, el público fue totalmente acogedor y quedó muy entusiasmado con mi trabajo, eso es de agradecerse. Además, estar nuevamente en contacto con la audiencia en vivo después de año y medio fue una experiencia maravillosa. Para nosotros, como artistas, el escenario es como el aire que respiramos. Volver a ver de cerca a la gente y sentir su energía, no es lo mismo que estar cantando en línea donde no tienes ninguna respuesta inmediata. Para mí ha sido muy emocionante este regreso”.

Muré adelanta que para el 2022, se llevará a cabo la producción de un material de música mexicana, a cargo de Martín Díaz Vélez, músico, productor e ingeniero en audio. Además, se repondrá en escena el espectáculo lírico-teatral Reina y Mujer, creado para ella por el dramaturgo y director de escena Federico Figueroa.

Con más de dos décadas de carrera, Enivia Muré concluye “cuando me ovacionan sobre el escenario siento que tiene sentido lo que hago porque a la gente le está llegando esa emoción, un entendimiento que va mucho más allá de algo lírico. Finalmente, la labor del artista es mover emociones. Eso me hace darle sentido a mi profesión, saber que la gente está conectando con lo que hago me da fuerzas para seguir construyendo mi carrera y que, a pesar de cualquier circunstancia como una pandemia, el hecho de que la gente reaccione ante lo que yo hago me da fuerza para mantenerme firme”.