Sin Censura / Puercos, cochinos, marranos

¿Pues no que eran distintos? No, algunos son peores; parecen puercos, cochinos, marranos, y eso, les lleva a cometer e incurrir en los mismos actos ilegales que dicen combatir, sobre todo, ahora que están bajo el manto protector del partido del no robar, no mentir y no traicionar como es Morena.
Ayer, el diputado local y candidato a presidente municipal de Tzompantepec por Morena, Víctor Castro López, fue evidenciado por prácticas, presumiblemente, constitutivas de delitos electorales, que podrían generarle muchos dolores de cabeza no solo a él, sino a su partido político y a la coalición Juntos Haremos Historia por Tlaxcala.
Resulta que el empresario motelero, ese que aseguró que había robo de bebés en los hospitales de la Secretaría de Salud, presumió contar con 1 millón de pesos de recursos públicos para operar en estos comicios en su municipio, a fin de garantizar su triunfo en la búsqueda de ser nuevamente alcalde y de paso, apoyar a la candidata al gobierno del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, con “un voto parejo”.
En el audio, https://soundcloud.com/geraldine-achac/audio-morena-tlx-1?ref=clipboard&p=a&c=1&utm_campaign=social_sharing&utm_medium=text&utm_source=clipboard que se puede escuchar en la anterior liga, es evidente el uso electorero de recursos para “cerrarse” en torno a su proyecto y de Morena, a cambio de calentadores solares o de tinacos para gua.
El legislador, quien se dolió con el gobierno del estado, porque los empresarios moteleros cerraron sus negocios el pasado 14 de febrero por la pandemia y “no hubo chacachaca”, se evidenció por destinar fondos públicos para la presunta compra de conciencias y de votos, a cambio de recursos públicos destinados para la compra de calentadores solares.
De acuerdo con el audio, se percibe al legislador hablar con algunos de los suyos, presumiblemente, habitantes de los fraccionamientos Villas Doña Marina, Girasoles, Bases Magisteriales, Villa Dorada, Jean Charlot, a quienes les ofreció calentadores solares a cambio de votos.
“Va a ver calentadores solares, tenemos que cerrarnos en esta zona otra vez, como nos hemos cerrado, todo parejo para que podamos amarrar. La idea es que cerremos 3 mil acciones de esta forma; lo ideal es que logremos tener esta zona y beneficiemos a todos con eso. La forma es lo que vamos a bajar del FIMS, que es un recurso que llega y de ahí lo voy agarrar para que, la primera opción es que, 1 millón de pesos vamos agarrar y un millón de pesos lo vamos a empezar a repartir…eso es lo importante”.
Además, urge a los suyos para que ya empiecen a liberar esos apoyos, de cara al 6 de junio y evitar que otros partidos políticos les ganen a sus seguidores.
“Lo importante es que se organicen bien, para ver qué documentos se van a necesitar, necesitamos amarrar a todos para tener el voto duro. Van a llegar muchos de los otros partidos, pero tenemos que ganar otra vez esta zona; lo ideal es que ganemos con el compromiso de los calentadores solares, ¿les parece bien?”.
Recordar que Castro López, quien como diputado ha asegurado que su legislatura, la LXIII, ha sido la mejor de la historia, junto con los 24 diputados restantes, se aprobaron una asignación de 450 millones de pesos para, mantener en este año de elecciones, el Fondo de Obras y Acciones para los Municipios del Estado, con los cuales, comprarían calentadores solares, computadoras, pantallas, tabletas electrónicas, entre otros, mismas que ellos están entregando a sus bases electorales.
El caso no es menor; las autoridades electorales deberían actuar, así como los partidos presentar las denuncias correspondientes, porque hay que recordar que ese tipo de conductas, por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, es un delito electoral grave y como el buen juez por su casa, empieza, había de proceder en contra del ex perredista, ex petista y ahora legislador y candidato a alcalde de Morena, Víctor Castro.
De no hacerlo quedarían como puercos, cochinos y marranos.
Al margen
Ya que hablamos de Morena parece que ese partido en el Congreso local vivirá una nueva escisión. Su ex coordinador de bancada, José María Méndez Salgado está por renunciar a esas huestes y salir con todo a apoyar a la candidata al gobierno del estado de la coalición Unidos por Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca.
La exclusión de éste a la candidatura a la alcaldía de Huamantla y la falta de inclusión de él y de otros precandidatos en la planilla que contenderá por la elección de ese ayuntamiento, llevaron al legislador a irse a otros aires con todo y su base operativa.
La foto del congresista alzando la mano a la abanderada del PRI, PAN, PRD, PAC y PS no tardará en salir a la luz pública, como lo hará en su momento con el candidato a diputado federal por el distrito 01 de la coalición Va por México, Julio César Hernández Mejía.
Quizá también lo haga con Humberto Macías Romero, candidato panista a la alcaldía de Huamantla.
Como están las cosas, en una de esas, lo vemos hasta haciendo equipo con el edil priista de esa demarcación, Jorge Sánchez Jasso, con quien habría sostenido una guerra mediática casi por tres años.
El mundo da vueltas, y a veces parece al revés.
Y como Méndez Salgado, parece que habrá más ex aspirantes a alcaldes, no solo de Huamantla sino del resto de las Comunas, que se sumarán a Anabell Ávalos Zempoalteca, quien cada día logra más adhesiones.