Sin Censura / PAN en migajas 

El PAN se puede quedar en puras migajas, porque la forma de procesar la designación de sus candidatos a las alcaldías de Tlaxcala, ha dejado muchos dolidos, los cuales amenazan con dinamitar al partido. 

Como ocurre en Morena, en Acción Nacional, el oscurantismo, el agandalle y la imposición no solo de los candidatos a alcaldes, sino en la integración de las planillas en los ayuntamientos, con el reparto de espacios en regidurías, encrespó a los militantes. 

Al momento de las nominaciones, dicen al interior del albiazul, el bien común y la dignidad de la persona humana, les valió, porque solo prevaleció el compadrazgo, el amiguismo y el interés de la cúpula. 

Así lo denunciaron los propios panistas, que no les gusta, por temor a ser sancionados, a dar a conocer los enjuagues partidistas. 

En el PAN las migajas les hacen daño y la historia se vuelve a repetir, como en las dos últimas décadas en la entidad.

Los grupos que detentan el control del partido se quedan con los espacios, con las candidaturas a alcaldes y con las primeras regidurías para sus amigos. 

Las nominaciones son la moneda de cambio para pagar añejos favores o hacer nuevas sociedades de conveniencia al interior del partido, mientras la militancia solo observa cómo es usada para intereses particulares o de grupo. 

Pero como dice un candidato panista, parece que “nadie dice nada”. 

Y quien lo hace, está muy acotado, pues en el pasado reciente incurrió en las mismas prácticas que ahora fustiga; no hay nada nuevo bajo el sol panista 

Ayer, el ex dirigente estatal y diputado federal, Carlos Carreón Mejía alzó la voz y aseguró que la nueva cúpula panista “acomodó planillas a su antojo, dejando de lado los acuerdos que cada candidato o candidata hizo en su municipio, y ponderando a sus familiares y amigos” 

“Estamos ante un panorama preocupante para el PAN. No sólo no están representados los grupos políticos estatales, sino que hubo un agandalle de la dirigencia, insertando a su antojo a regidores y síndicos, aún sin acuerdo previo con los candidatos a alcaldes, lo que puede generar que haya, incluso, renuncias de candidaturas en diversos municipios”, alertó en una misiva. 

El responsable de esto, aseguran, es el líder estatal del PAN con licencia, José Gilberto Temoltzin Martínez, quien al priorizar su candidatura a diputado local por la vía fácil, la plurinominal, descuido la asignación y muy en especial, tuvo que pagar “favores” a quienes los respaldaron en su nominación. 

La molestia también se hizo sentir por el ex dirigente estatal panista, Adolfo Escobar Jardínez, quien acusó la falta de legalidad en el procedimiento de elección de candidaturas a munícipes de su partido y tildó de “administradores de cuarta”, a sus dirigentes.  

“Lamentable la falta de legalidad en el mismo. Lo entiendo por la nula capacidad de administradores de 4a que dirigen (es un decir) al partido. Pero que no canten victoria ellos y nuestros adversarios”, sostuvo el ex diputado local y federal y ex edil panista. 

La molestia en el PAN, que la víspera dio a conocer la forma en que se integraron las planillas y se oficializaron las nominaciones en las alcaldías dejaron muchos heridos, más de lo que se imaginan. 

En el PAN parece que las boronas les hacen daño y con situaciones como éstas, se pueden quedar con puras migajas electorales.