Sin Censura / Nefastos

Nefastos, así han quedado evidenciado esas decenas de candidatos a diversos cargos de elección popular que han emprendido una serie de acciones, todas ilegales y que pueden ser sancionadas hasta con cárcel, para desconocer los resultados electorales que les son adversos.
Unos verdaderos malos perdedores que ahora agreden, rompen y dañan el patrimonio, cierran carreteras, incendian paquetería electoral, queman llantas y lo peor, hasta amenazan con quemar a los funcionarios electorales si los resultados no les favorecen.
Esos nefatos políticos no deberían existir en el espectro electoral; atentan contra la voluntad ciudadana y en contra de las instituciones y el sistema electoral que tantas vidas costaron, tanto trabajo y todo, porque no resultaron ganadores.
Esas acciones, los pintan como son, de pies a cabeza. Unos verdaderos anti demócratas que entraron a la contienda, con disfraz de benefactores de la sociedad, pero solo en la búsqueda de saciar sus intereses personales.
Ayer, en el marco de los cómputos de las elecciones municipales, los hechos violentos se recrudecieron, al grado que el árbitro estatal electoral denunció la existencia de personas armadas, en los consejos municipales, quienes amenazaron a personal del ITE con agredirlos y hasta quemarlos si los resultados de la pasada jornada electiva no les favorecen.
También hubo el cierre de ayuntamientos, como el de San Pablo del Monte, el robo de paquetería electoral en Panotla y en las últimas horas, en los consejos municipales de Españita, Ixtacuixtla y Tetlalauhca se registraron diversos actos delictivos, como la retención de funcionarios, agresiones, amenazas, daños a los bienes muebles e inmuebles, y hasta la quema de boletas.
Todos eso se suma a la quema de paquetes electorales que habían ocurrido en Xicohtzinco, Totolac, Ixtacuixtla, Tepetitla y Chiautempan, así como amenazas e intimidaciones a integrantes de los consejos municipales de Ixtenco, Zacatelco, Acuamanala, Terrenate, Muñoz de Domingo Arenas y Xicohtzinco.
Siguieron los cierres de carreteras y hasta la toma de consejos municipales electorales.
Lo peor de todo esto es que impera la impunidad; ni detenidos ni sancionados por esos actos. Es más, parece que hay un vacío en materia de seguridad pública, así lo denunciaron los consejeros.
Y de todo eso, son corresponsables los partidos políticos y las personas que designaron como candidatos; son ellos y solo ellos, los que han generado todos estos actos delictivos que atentan contra la democracia electoral.
Por ello, los consejeros del ITE solicitaron, ante la falta del debido respaldo y apoyo de los equipos de seguridad estatal, y municipales, la intervención de la Guardia Nacional para resguardar al personal del organismo debido al incremento de actos vandálicos, delictivos y ante el riesgo de éstos se desborden en el desarrollo de los cómputos de las elecciones municipales.
Los responsables de esos hechos han demostrado que son nefastos como candidatos y activos partidistas, y advierten que, pudieron ser peores autoridades en caso de haber ganado las elecciones.
Ojalá nunca más en la vida les den la oportunidad de participar en una contienda electoral constitucional, porque ya demostraron que son nefastos competidores, seres humanos y muy malos perdedores.