Sin Censura / Los de Morena 

Cerca de 20 personajes registraron sus aspiraciones por contender por Morena en los comicios por las diputaciones federales del próximo seis de junio. Hay de todo, como en la vera del señor y en el origen de este movimiento social, convertido en partido. 

Ellos sueñan con el manto protector del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para llegar a una de las 500 curules que conforman la Cámara Baja del Congreso de la Unión.  

En la lista de los registrados hay de todo, desde ex priistas, ex panistas, ex perredistas y ex ecologistas y otros sin partido. Todos con los mismos sueños y con los mismos derechos, aunque algunos, sin muchas posibilidades. 

Por ejemplo, si bien el convenio de coalición de la alianza Juntos Haremos Historia por Tlaxcala, prevé que la designación del candidato a diputado federal 01, con cabecera en Huamantla, será para el Partido del Trabajo, al proceso interno de Morena se registraron al menos cuatro nominaciones. 

Sin posibilidades de que el ex perredista José de la Luz Sosa Salinas se reelija como diputado federal, los aspirantes para encabezar la nominación son el ex alcalde, ex diputado local y federal panista y ex funcionario estatal, Alejandro Aguilar López. 

El ex munícipe de Huamantla tiene experiencia como parlamentario, ya fue diputado local y federal, además, desde hace algunos años ya hace activismo abierto bajo las siglas del Partido del Trabajo. Parece ser que es el más serio contendiente a esa nominación; es más, los momios dan 3 a 1 a su favor.  

El otro aspirante arropado por el partido de la estrella es el ex edil de Apizaco, Reyes Ruiz Peña, empresario que, tras dejar el cargo como alcalde, ha intentado regresar a un puesto público, pero sin éxito.  

Él es un consumado petista, pues ha ocupado carteras en la Coordinadora Estatal de ese instituto político que administra y dirige la familia Garay. 

A ellos se les suma José Gómez Nava, ex perredista y ex presidente municipal de San José Teacalco y ex funcionario estatal; aunque ha intentado regresar a puestos de elección popular, hasta ahora, no se ha concretado sus nuevas aspiraciones. 

El cuarto en disputa es ex funcionario federal, ex ecologista y actual diputado local de Morena, Ramiro Vivanco Chedraui. 

Ellos cuatro ya son sometidos a un presunto estudio demoscópico, porque de conformidad con su convocatoria, será a través de una encuesta como se defina a los candidatos a diputados federales.   

Esa convocatoria prevé que “en caso de aprobarse más de un registro y hasta cuatro por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, los aspirantes se someterán a una encuesta y/o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas para determinar el candidato idóneo y mejor posicionado para representar a Morena en la candidatura correspondiente; el resultado de dicho estudio de opinión tendrá un carácter inapelable, en términos de lo dispuesto por el artículo 44, inciso S, del  Estatuto”. 

Además, prevé que, en su caso, la metodología y resultados de la encuesta se hará del conocimiento de los registros aprobados, ello el próximo 31 de enero, pero dicha información “será reservada en términos del artículo 31, numeral 1, de la Ley General de Partidos Políticos”. 

Ahí están los primeros cuatro de Morena, con su aliado el PT. 

Al margen 

Este miércoles, como estaba previsto, inició la vacunación en Tlaxcala, contra la Covid-19 para el personal médico que opera en las instituciones de salud en la entidad. 

Las gestiones del gobernador Marco Mena han dado resultado, y ahora su administración se hace cargo de toda la logística para iniciar el proceso para proteger a los tlaxcaltecas. 

En esta primera etapa, serán atendidos los trabajadores de la salud, quienes de manera heroica han cuidado a los pacientes con Covid-19 durante meses, con absoluto compromiso y entrega. 

Es lo justo. 

Solo el llamado a que los vivales dejen de medrar con esta pandemia y aquellos abusivos que han hecho de las influencias su forma de actuar, desistan en su intención ilegal, por sus influencias, de lograr la vacuna para los suyos.