Sin Censura / Justicia encima

A una triada de ex alcaldes se le viene la justicia encima, pues en los próximos días podrían estar en riesgo de pasarse unos días tras las rejas, ya que fue solicitada su vinculación al proceso por la comisión del delito de peculado en perjuicio de la sociedad tlaxcalteca.

Oscar N, ex edil de Santa Cruz Quilehtla por el Partido Nueva Alianza Tlaxcala; Jesús N, ex alcalde de Papalotla por el Revolucionario Institucional (PRI) y Eymard N, ex munícipe de Panotla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), son los ex alcaldes que están “en capilla” y de ser procedente, podrían terminar tras la cárcel.

Lo anterior porque Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) solicitó ejercer acción penal en contra de ellos y de otros ex funcionarios de las Comunas que encabezaron hasta el pasado 30 de agosto.

En los tres casos, se les responsabiliza de un quebranto millonario a las arcas de sus municipios, por lo que ahora corresponderá el juzgado de control y juicio oral del distrito judicial de Guridi y Alcocer del estado proceder en consecuencia.

En el caso de Quilehtla, en los dos primeros años de la administración de Oscar N, existen faltantes por cerca de 17 millones de pesos. En el año 2017, el Órgano de Fiscalización Superior detectó anomalías por 9 millones 286 mil 201.87 pesos, que son 17.7 por ciento de su gasto total que fue por el orden de 52 millones 464 mil 417.38 pesos y un año después, el desfalco a hacienda pública fue por más de 7.9 millones de pesos, lo que representó el 22.3 por ciento del presupuesto total que recibió en esa anualidad.

En el caso del ex edil de Papalotla, dejó pendientes por 1.6 millones de pesos en el primer año y en el segundo, fue la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la que emitió diversas observaciones en sus estados financieros por 3 millones 539 mil 444 pesos, de los cuales 3 millones 272 mil 945 pesos, son por algunas obras de infraestructura, que tenían que ver con el Fondo de Infraestructura Municipal (FISM).

Mientras que, respecto al ex munícipe de Panotla, pese a que le aprobaron su cuenta pública de 2017, hay omisiones que siguieron su trámite legal, y las cuales ascendían a 10 millones 936 mil 487.25 pesos.

Las imputaciones en contra del ex funcionario es por la falta de documentación comprobatoria por un millón 32 mil 598.70 pesos, en gastos a comprobar por 242 mil 990.04, faltante de bienes derivado de la revisión física por 331 mil 953.18 y falta de documentación técnica justificativa por 8 millones 591 mil 519.94 pesos e irregularidades fiscales por un millón 254 mil 967.25 pesos, ya que “de las compulsas realizadas a proveedores y contratistas se encontraron irregularidades en la existencia de las empresas”.

Por todas estas situaciones y otras imputaciones más, están las solicitudes de vinculación al proceso en contra de estos tres personajes ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, quien ya solicitó al citado órgano del Poder Judicial inicie las acciones conducentes a fin de proceder por la vía penal en contra de estos ex funcionarios, pues a su consideración existen elementos suficientes sobre “la probable autoría en los hechos que la ley señala como delito de peculado”.

A los ex alcaldes se les viene la justicia encima.

Pero otros tantos más deberían poner sus barbas a remojar, porque hay una serie de carpetas de investigación que también pueden terminar con la vida política de varios ex munícipes, los cuales, en cuatro años y ocho meses en el cargo, hicieron y deshicieron del erario y hasta les bastó para convertirse en nuevos millonarios.