Sin Censura / Guadalupanos

Los diputados de la LXIII Legislatura local resultaron muy católicos y por su devoción mariana, en la evocación de la Virgen de Guadalupe, este jueves decidieron suspender sus actividades ordinarias y de plano, reactivar su labor como congresistas, si bien nos va, hasta el próximo viernes.

En un Estado laico, como el mexicano, nuestros diputados muchas de las veces hacen las cosas al revés, porque bien pudieron sesionar para sacar adelante todos aquellos pendientes que arrastran desde hace más de 14 meses que asumieron el cargo.

La suspensión se da a pesar de que aún está pendiente la aprobación de Presupuesto de Egresos 2020 y a cuatro días que concluya el primero periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura local decidieron.

Los diputados justificaron su decisión al señalar que la mayoría de los trabajadores del Congreso local tienen, dentro de las múltiples prestaciones laborales, el derecho a no laborar el día 12 de diciembre de cada año y éste, no será la excepción.

Así que este jueves los diputados pueden ir a las múltiples festividades  que en sus respectivos distritos o demarcaciones se hacen en torno a la Virgen de Guadalupe, total, el trabajo legislativo, por el que se embolsan al año millonarias cifras, puede esperar.

Pero no todo es malo.

Antes de irse de Juan Diegos y Lupitas, los diputados –bueno, los que si llegan a trabajar-, aprobaron la Ley de Ingresos para el estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal del próximo año, la cual asciende 20 mil 779 millones 41 mil 842 pesos.

Con ello ya dieron certeza de la cantidad que tendrá el Estado, según sus estimaciones y cifras alegres, para gastar durante ese ejercicio fiscal.

Sin embargo, revela la alta dependencia que Tlaxcala tiene con respecto a la Federación, pues de cada peso gastado en la entidad, solo cinco centavos los generamos y 95 centavos dependen del subsidio del gobierno de la República.

De los 20 mil 779 millones 41 mil 842 pesos del presupuesto, solo mil 225 millones 418 mil 873 son de fuentes locales y 19 mil 553 millones 622 mil 969 pesos son de partidas y fondos federales.

Los recursos o fondos de origen estatal son por impuestos, derechos y aprovechamientos. Con ello, pretende tener 563 millones 369 mil 488 pesos por impuestos, de los cuales, sobre sale la dependencia que el estado tienen en el rubro de impuesto sobre nómina, ya que por este concepto, Tlaxcala prevé captar 535 millones 365 mil 447 pesos,
Otro rubro es el de derecho, ya que por este concepto prevén obtener 405 millones 770 mil 298 pesos, que en su mayoría, 397 millones 25 mil 899 pesos, son por derechos por prestaciones de servicios que otorgan las diversas secretarías y dependencias del gobierno estatal.

Mientras que por Ingresos por Venta de Bienes y Prestación de Servicios de Entidades Paraestatales y Fideicomisos no Empresariales y no Financieros prevén recursos propios por 157 millones 838 mil 576 pesos, además de otros ingresos por productos por 95 millones 640 mil 974 pesos, además de 799 mil 537 pesos por aprovechamientos.

Mientras que de manera particular y por derechos, se oficializó en la norma,  el acuerdo por el que se crea el Registro de Personas Morales Autorizadas para operar y/o Administrar Aplicaciones y Plataformas Informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los particulares pueden contratar el servicio privado de Transporte con chofer en el Estado de Tlaxcala.

Por ejemplo, el Estado cobrará 533 Unidades de Medida y Actualización por el análisis jurídico, técnico y administrativo que sirva como base para el registro ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de las Empresas de Redes de Transporte para la prestación del Servicio de Transporte Privado con chofer, que incluye Oficio de Autorización del Registro, por cada empresa.

Pese a que la Ley de Comunicaciones y Transportes sigue sin reconocer ese servicio, los diputados aprobaron al gobierno estatal a que cobre 65 Unidades de Medida y Actualización por el refrendo anual de las Empresas de Redes de Transporte y 14 de estas unidades por la expedición anual de la Constancia de Registro Vehicular de Servicio de Transporte Privado con Chofer inscrito por las Empresas de Redes de Transporte, por cada vehículo, entre otros.

Además prevé que a las personas morales que promuevan, operen y/o administren por sí mismas o a través de sus subsidiarias, aplicaciones para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los particulares pueden contratar el servicio privado de transporte con chofer en el Estado de Tlaxcala; por cada servicio iniciado en territorio del mismo, deberán realizar una aportación equivalente al 1.5 por ciento al Fondo de Movilidad y Transporte del Estado de Tlaxcala, que revestirá el carácter de aprovechamiento y será destinado a los fines establecidos en las Reglas de Operación correspondientes.

En suma, no todo fue malo con los Guadalupanos, pues avanzaron en su tarea, pero todavía tienen pendientes que deberán sacar antes de repartirse sus respectivos aguinaldos, bonos y demás ganancias de fin de año.