Sin Censura / Dora Rodríguez, finalista

Dora Rodríguez Soriano, consejera del ITE, es una de las 10 mejores finalistas mujeres que a parecen en la lista final de las 30 candidatas mejor evaluados para ocupar uno de los cuatro espacios vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ella está dentro de las 10 mejor evaluadas de los 385 contendientes que iniciaron el proceso de renovación del INE, por lo que ahora se alista a participar en el proceso de entrevistas que realizará el Consejo Técnico para proponer a los mejores prospectos.

De entrada, para los especialistas en el ámbito nacional, ella podría estar incluida en algunas de las quintetas que habrán de analizarse en el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para elegir a los sustitutos de los ahora ex consejeros Pamela San Martín Ríos, Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González y Benito Nacif Hernández.

Este martes se dio a conocer el fallo del Comité Técnico de Evaluación para el Proceso de Elección de consejeras y consejeros electorales del INE, en el que establece la lista de los 30 perfiles mujeres e igual número de hombres, que pasan a la etapa final de entrevistas, de la que saldrán las propuestas para elegir a los futuros consejeros.

Dora Rodríguez aparece con una calificación de 83.5, entre las más altas, aunque a decir del Comité Técnico, que encabeza el polémico John Ackerman, “la publicación de las calificaciones de quienes transitan a la siguiente Fase, no prejuzga sobre la escala de idoneidad de los aspirantes para integrar la lista de 20 personas que formarán las quintetas que serán comunicadas a la Junta de Coordinación Política (de la Cámara de Diputados). En consecuencia, los aspirantes que transitan a la fase de entrevistas serán considerados en condiciones de igualdad de oportunidades.

Las entrevistas se agilizarán y todo hace indicar que si hay consenso entre los diputados federales, el 22 de julio habrá humo blanco en torno a los nuevos cuatro miembros del Consejo General, entre los que Dora Rodríguez sigue despuntando, aunque hay visos de intentos del grupo mayoritario en la Cámara Baja por tratar de imponer a toda costa a sus incondicionales y en eso, la de Tlaxcala, no tiene “suficientes canicas” para jugar.

La designación de los nuevos consejeros del INE requiere del voto de las dos terceras partes del total de diputados asistentes en el día de la sesión, de ahí que los consensos serán necesarios, pero en caso contrario, la ruta trazada es una sesión del pleno de la Cámara Baja en la que se realizará la selección por insaculación o sorteo y en una de esas, hay más posibilidades para la todavía integrante del ITE.

Sin duda, lo que ocurra en los próximos días en la Cámara de Diputados, en su sana distancia, será importante no solo para Dora Rodríguez, sino para el país, en especial, porque en las últimas semanas el INE ha estado sometido a los embates y una intensa campaña de desprestigio comandada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien pretender erigirse como el paladín de la democracia y vigilante de la contienda.

Todo hace indicar que, como en antaño y fiel al viejo régimen, si la elección de los consejeros no tiene el aval del presidente, éste puede cambiar señales y modificar escenarios.

Pese a ello, Dora Rodríguez sigue con posibilidades de ocupar un espacio en el Consejo General del INE; llega con buenas cartas al final del proceso, en el cual, recordemos también participaron otros seis tlaxcaltecas que se fueron quedando en el camino, como el consejero del ITE, Norberto Sánchez Briones; Juan Ignacio Bilbao Vázquez, el ex consejero, José Conrado Delgado Teloxa,  Leticia Pérez Osorno, Luis Fernando Alvarado Alemán y Yuliana Bueno Delgado.