Sin Censura / Con el agua al cuello

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones está con el agua al cuello, porque a 46 días de la jornada electoral, no tienen dinero para sacar a flote estos comicios, por lo que ya agotan sus últimas cartas.
Hasta ahora, las gestiones de los consejeros no han dado resultado.
Ni Legislativo ni Ejecutivo han atendido a cabalidad la petición de que les otorguen una ampliación presupuestal por 43 millones 934 mil 452 pesos.
Reuniones van y vienen entre funcionarios estatales y consejeros del ITE, pero nadie responde a la solicitud de recursos para cumplir de la mejor manera con las diversas etapas de la elección para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, los 60 ayuntamientos y las 299 presidencias de comunidad.
Parece que los consejeros andan mendigando el apoyo; y así los tratan, pues parece que solo les quieren dar una cuarta parte de los que han pedido; pero hasta en eso, no hay certeza de ello.
Como tampoco hay certeza de que atiendan en su totalidad la solicitud que hicieron al Ejecutivo para que reciban, en comodato, 25 unidades vehiculares y equipo de cómputo, como computadoras, impresoras, escáneres, entre otros, para cumplir con las diferentes etapas de la organización de la elección a la gubernatura, diputaciones locales, integrantes de ayuntamientos y presidencias de comunidad.
Por ello, los consejeros electorales se juegan, este miércoles, la penúltima de sus cartas. El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello dará una conferencia de prensa respecto a la organización y avances de los comicios de este año, así como su concurrencia de funciones con el ITE.
En ese marco, no se descarta la posibilidad de que Córdoba Vianello atienda la petición de los consejeros electorales a fin de fijar una postura respecto a la falta de recursos que enfrenta el organismo electoral local.
Confían en los oficios del presidente del INE para lograr la añorada ampliación del gasto, de lo contrario, pondrían sobre la mesa su última carta, que tienen que ver con un recurso legal para demandar el apoyo financiero que requieren.
El derrotero de este asunto se decidirá este mismo miércoles, porque los consejeros electorales tienen el agua hasta el cuello y no han encontrado la forma de garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales sin el recurso financiero necesario.
Al margen
Otros que también andan con el agua hasta el cuello son los dirigentes de la mayoría de los 15 partidos políticos que contenderán en estos comicios, pues a menos de 24 horas de que concluya el plazo para el registro de sus candidatos a alcaldes, planillas para la renovación de los ayuntamientos y las presidencias de comunidad, todavía tenían varios pendientes para poder estar en condiciones de inscribir a sus abanderados.
Es tal la situación, que unos 15 mil ciudadanos tlaxcaltecas faltaban por ser registrados en la contienda, ya sea para alcaldes, regidores, síndicos y presidentes de comunidad. De los 23 mil 480 posibles candidatos que podrían haber, solo habían sido registrados poco más de 7 mil.
Este miércoles, a las 24 horas vence el plazo que tienen para que los partidos registren sus fórmulas y al parecer, los problemas internos continúan, así que algunos de los aspirantes se quedarán sin su postulación y a otros, simplemente, los bajarán de la contienda.