Sin Censura / Casi listas, las boletas

Pese a que todavía puede haber cambios de candidatos, por algún mandato jurisdiccional, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ordenó que los 3 millones 830 mil 188 boletas a utilizarse en la próxima elección ya fueran impresas. No quieren tener retrasos, por lo que, pese al riesgo que hay, mejor adelantaron la labor.
Esta semana, los consejeros remitieron a la firma Gráficas Corona S.A de C.V., los datos, nombres, insignias, y modelos de las diversas boletas a imprimir para la referida jornada electiva.
La inversión para esta acción es de 6 millones 204 mil 904.56 pesos, monto que servirá para que, a más tardar, el próximo 24 de mayo, Tlaxcala ya tenga todas las boletas que servirán para que se elijan a las autoridades de los 60 ayuntamientos, los 299 presidentes de comunidad, la renovación del Poder Legislativo y desde luego, la elección de la próxima gobernadora.
Para la elección del titular del Ejecutivo, el ITE remitió un solo modelo de boleta para la impresión de 1 millón 61 mil 963 de éstas; en el caso de las diputaciones locales, el ITE envió 15 modelos –uno por cada distrito electoral- para la impresión de igual número de documentos y 60 modelos para la elección de ayuntamientos, para los que imprimirán 1 millón 62 mil 13 boletas.
En el caso de la elección de presidencias de comunidad, el consejero explicó que ordenaron la impresión de 664 mil 249 boleas para la renovación de 299 autoridades del llamado cuarto nivel de gobierno en Tlaxcala.
De acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, no habrá modificación a las boletas en caso de cancelación del registro o sustitución de uno o más candidatos, si éstas ya estuvieran impresas. En todo caso, los votos contarán para los partidos políticos o los candidatos que estuviesen legalmente registrados al momento de la elección.
Sin embargo, en caso de que exista un mandato jurisdiccional, derivado de los diversos litigios en contra de la integración de planillas, o de candidaturas a diputados y en ayuntamientos, el ITE tendrá que hacer “lo humanamente posible” para reimprimir todas aquellas boletas que hagan falta. Recordar que el PT impugnó y litiga la negativa del árbitro electoral local de registrar sus candidatos a presidentes de comunidad; de ser procedente, serán miles las boleras a reimprimir.
Sin embargo, en caso de que eso ocurra, y derivado de experiencias anteriores, han previsto una bolsa de 2 millones 237 mil 597 pesos para cubrir ese posible gasto.
Recordar que todas esas boletas, deberán contar con nueve medidas de seguridad, que son: la firma invisible de los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del ITE; la que proponga la empresa Gráficas Corona; la seleccionada por la presidenta del organismo, Elizabeth Piedras Martínez; la seleccionada por la consejero electoral, Juan Carlos Minor Márquez, presidente de la Comisión Temporal de Registro de Candidatos y Boletas Electorales y la seleccionada por la consejera electoral, Erika Periañez, vocal de la Comisión Temporal de Registro de Candidatos y Boletas Electorales.
Con esta acción, el ITE está casi listo para llevar a cabo estos comicios del próximo 6 de junio en el que habremos de elegir 795 autoridades locales, más tres diputados federales.
Al margen
El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer el registro de Lorena Cuéllar Cisneros como candidata al gobierno del estado por la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, al sobreseer el recurso de impugnación promovido en contra de su nominación.
Si bien, el proyecto de resolución del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, SUP-JDC-796/2021, promovido por Parménides Ortiz Cano, establecía revocar el acuerdo del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), por el que declaró improcedente una impugnación en contra de la designación de Lorena Cuéllar, cuatro de tres magistrados decidieron sobreseer el mismo.
En su momento, Ortiz Cano, quien se registró como precandidato en el proceso interno de Morena, impugnó la selección de la candidatura a la gubernatura del estado de Tlaxcala, así como el acuerdo ITE-CG101/2021 emitido por el Instituto Electoral de Tlaxcala, mediante el cual, se aprobó la candidatura de Lorena Cuellar Cisneros al referido cargo de elección popular, postulada por la Coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, al considerar que no hubo claridad en la nominación.
Con ello, ya no habrá poder humano que impida ya que Lorena Cuéllar aparezca en las boletas electorales.