Sin Censura / Candidatos, ¡pa´ aventar pa´ arriba!

El proceso electoral que estamos por vivir será, además de histórico, el más grande en la historia de Tlaxcala, porque podría haber candidatos hasta ¡pa´ aventar pa´ arriba!, como reza la consigna popular cuando éstos abundan y hasta sobran.

En esta contienda estará en disputa la gubernatura de Tlaxcala, 25 diputaciones locales, la renovación de 60 ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad, así como tres curules en la Cámara Baja del Congreso de la Unión

En esta contienda participarán miles de candidatos a los diversos cargos de elección popular y estos, ya buscan quién los patrocine, vía partidos políticos.

Por ello, podría darse el caso que sean hasta 19 los partidos políticos que vean inscritos sus emblemas en las boletas electorales que los tlaxcaltecas marcaremos el domingo 6 de junio del año 2021.

Sí, 19 fuerzas electorales que buscarían la voluntad ciudadana para lograr posicionarse en el espectro electoral de Tlaxcala y México, y con ello, seguir viviendo del financiamiento público.

A las siglas de los 12 partidos que tienen registro o acreditación en Tlaxcala, como son PRI, PAN, Morena, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y PVEM, con registro nacional y los locales Nueva Alianza Tlaxcala, Encuentro Social Tlaxcala, Alianza Ciudadana, Socialista e Impacto Social SI (de nueva creación), se podrían sumar otras siete fuerzas nacionales que competirían en los próximos comicios.

Éstas, ya están casi a nada de conseguir su registro como partidos políticos ante el INE y en la entidad, ya tienen a sus eventuales representantes y hasta posibles candidatos a gobernador, por ejemplo.

Se trata de Redes Sociales Progresistas, una agrupación ligada a la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, que encabeza su nieto René Fujiwara, y su yerno Fernando González. En Tlaxcala tienen como sus principales cabezas a César Pérez y al ex diputado ecologista Gregorio Cervantes y ya postulan como candidato a gobernador al priista y alcalde de Tequexquitla, Óscar Vélez.

México Libre es la agrupación que encabezan el expresidente Felipe Calderón y su esposa, la excandidata presidencial Margarita Zavala, y en la entidad tienen como principal baluarte a la ex diputada federal panista y ex delegada de la extinta Sedesol, Leonor Romero Sevilla. Incluso, hay quienes especulan que algunos panistas apoyarían a esta fuerza política, como la legisladora federal, Adriana Dávila Fernández.

También está Encuentro Solidario, que es promovido por quienes militaban en el extinto Partido Encuentro Social (PES), pero que en Tlaxcala han sumado como representante al ex líder estatal del PRD y ex diputado federal, Alejandro Martínez. No se sabe si el diputado local José Luis Garrido Cruz querrá jugar con esa franquicia o mantiene su negocio llamado Encuentro Social Tlaxcala

Se suma Fuerza Social por México, que está ligada a Pedro Haces, quien es dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México y suplente del senador por Morena, Germán Martínez. En nuestra entidad, esta agrupación es encabezada por Luis Vargas González, quien fuera funcionario estatal priista y titular del Sepuede.

Además se encuentra Súmate a Nosotros, que es una organización vinculada al ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, quien actualmente se desempeña como Comisionado de Protección Federal -dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en el gobierno morenista de Andrés Manuel López Obrador.

Se agregan Grupo Social Promotor de México, que es impulsado por quienes formaban el extinto Partido Nueva Alianza (Panal) y la agrupación Libertad y Responsabilidad Democrática, de quienes se desconoce en la entidad quienes son sus promotores.

De confirmarse estos siete nuevos partidos se elevaría sustancialmente el número de candidaturas.

Por ejemplo, cada uno de ellos, más el partido estatal de nueva creación Impacto Social SI, debería registrar candidatos a gobernador, a legisladores locales, así como en los ayuntamientos. En el caso de los de registro federal, también deberán presentar aspirantes a integrar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Recordar que ninguna de estas ocho fuerzas puede coaligarse o celebrar alianzas con otros partidos, pues el artículo 85 de la Ley General de Partido Políticos que establece, en el numeral 4, que los partidos de nuevo registro no podrán convenir frentes, coaliciones o fusiones con otro partido político antes de la conclusión de la primera elección federal o local inmediata posterior a su registro según corresponda.

Además, la Ley de Partidos para el estado de Tlaxcala también prevé, en su numeral 131, que los partidos de nuevo registro o acreditación no podrán convenir frentes, candidaturas comunes o fusiones con otro partido político antes de la conclusión del primer proceso electoral local inmediato posterior a su registro o acreditación según corresponda.

Con toda esta efervescencia, sería un hecho que el voto se pulverizaría, porque Tlaxcala tendrá candidatos pa´ aventar pa´ arriba.