Sin Censura / ¿Buena Suerte?

¿Buena suerte la de Tlaxcala? Así piensan algunos porque esta entidad  no tiene ningún caso positivo de coronavirus; pero la buena suerte se construye.

Existe el pensamiento que en esta vida existe la suerte, lo cierto es que todo obedece a creencias positivas, entonces la suerte es necesario construirla para hacer que el poder espiritual nos dé lo que deseamos sin importar qué tan grande es.

La suerte es, para algunos, una serie de eventos positivos desde el criterio de una persona que obedecen a creencias internas; pero  lo mejor de todo es que a la suerte la podemos programar a partir de una serie de actos que permiten acceder a la consecución de metas y objetivos.

Y el que Tlaxcala no haya tenido mayores complicaciones por este virus, es por acciones prontas para disminuir la propagación. Tlaxcala, a través de las disposiciones gubernamentales y el respaldo de prácticamente todos los sectores, que se sumaron a las acciones que buscan disminuir las afectaciones por esta enfermedad Covid-19, dan esos resultados.

Sin embargo, como afirma el secretario de Salud, René Lima Morales no se descarta que en las próximas horas o días ya se presenten casos positivos de coronavirus en la entidad.

“Debemos intensificar las medidas de prevención… todavía podemos estar en ese momento, aunque sabemos que seguramente ya hay casos circulando porque el periodo de incubación permite que no se tengan síntomas, por eso es que las medidas preventivas las tomamos desde la semana pasada para evitar que la dispersión del virus sea lo menos posible, esto no es un juego”, dijo ayer en entrevista.

Con ello, no quiere decirse que la buena suerte de Tlaxcala ya se acabó.

La visión del secretario de Salud es que Tlaxcala no puede estar aislada del resto de las entidades, mucho menos de Puebla, estado de México y Ciudad de México, demarcaciones que juntas suman casi la centena de positivos con este virus.

Es un hecho que en virtud de que la incubación del virus es por 15 días, en los próximos días, sino es que en horas, Tlaxcala pase a formar parte de las estadísticas de personas declaradas como positivas con el virus.

No obstante, el funcionario estatal hace bien en insistir que pese a esa realidad, que nos está por alcanzar, es momento no solo continuar con las medidas preventivas, sino redoblarlas.

Como lo hemos afirmado, el sistema de salud tiene la capacidad para atender un contagio moderado, y eso no en todos lados; pero tratándose de una contingencia como ésta, no hay sistema de salud en México y en el mundo, capaz para atender una pandemia de esta dimensión. Eso está más que visto.

Así las cosas, se deben redoblar esfuerzos; en materia de prevención de salud, ninguna medida está de más.

La suerte se construye, porque ésta se da en positivo cuando se crean las condiciones para que todo marche según las previsiones y proyecciones. Aunque en todo esto, los ciudadanos jugamos un papel fundamental y éste es de corresponsabilidad.

 

Al margen

Ayer, por la mañana, el gobernador Marco Mena sostuvo una reunión con hombres de negocios a fin de conocer las condiciones que enfrentan ante esta pandemia. Ahí, los empresarios pidieron suspender temporalmente el pago de algunos impuestos y de trámites, así como generar incentivos y estímulos para el sector económico con el objetivo de evitar un colapso.

En el cónclave, los empresarios pidieron propuestas y proyectos gubernamentales para reactivar de forma efectiva y puntual la economía cuando la pandemia haya pasado.

La realidad que enfrenta este sector es apremiante  y parece que el Estado los quiere ayudar, por ello, dejó abierto el diálogo para que esta misma semana, en conjunto, definan las directrices de una nueva política pública en apoyo de los empresarios y de sus trabajadores.

Más tarde, el titular del Ejecutivo estatal, a través de sus redes sociales, anunció una serie de medidas adicionales a las adoptadas desde el pasado 16 de marzo, que buscan reducir los riesgos ante la pandemia.

De entrada, el gobierno estatal incrementará el número de pruebas de Covid-19 que se aplican en Tlaxcala, incluso a personas que no tengan todos los síntomas de Covid-19, para identificar de modo eficiente a posibles portadores y así romper las cadenas de contagio.

También reducirá en 50 por ciento el personal que labora en sus centros de trabajo, a excepción de los pertenecientes a Salud y Seguridad.

Los museos -incluyendo la Casa de las Artesanías de Tlaxcala-, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Suspenderá  el trámite de canje de placas con el fin de evitar aglomeraciones.

En un mensaje, el mandatario aseveró que todas estas acciones son con la finalidad de reducir al mínimo posible el número de contagios y tratar de manera eficaz a las personas que requieran hospitalización, ya que se trata de una circunstancia grave.

Lo dicho, la suerte se construye con acciones proactivas; las reacciones solo contienen daños.