LUZ Y SOMBRA EN LAS CAMPAÑAS

Empezaron las campañas en Tlaxcala. Y la contienda por la gubernatura es la que está ganando reflectores por obvias razones.

De entrada, las encuestas coinciden en que solo dos candidatas son las que tienen posibilidades realesde disputar la máxima magistratura, y ambas encabezan las únicas coaliciones registradas ante la autoridad electoral.

Se trata de Anabell Ávalos, de Unidos por Tlaxcala; y de Lorena Cuéllar, de Juntos haremos historia.

La primera, registra un importante potencial de crecimiento en las preferencias electorales, y la segunda, advierte una condición de estancamiento con tendencia a la baja.

El arranque de campaña de ambas candidatas ha resultado controversial, pues Ávalos ha iniciado encuentros con la ciudadanía tlaxcalteca con medidas de sana distancia, mientras que Cuéllarempezó con una campaña virtual, supuestamente para cuidar la salud de la gente, aunque al final se decantó por eventos públicos.

Llama la atención que, mientras Anabell Ávalosarrancó con la presentación de su declaración 3 de 3 ampliada, Lorena Cuéllar lo hizo con un costoso despliegue de parafernalia, como un globo aerostático y un zeppelín, en su primer evento público.

En esa dimensión se aprecia que habrá campañas diferentes: una que, apuesta por convencer al ciudadano con propuestas y transparencia, y otra que va por la frivolidad y el oropel del proselitismo.

Es preciso decir que la campaña por la gubernatura empezó con el pie izquierdo.

TUMBOS Y MÁS TUMBOS
La coalición “Juntos haremos historia” incurrió en actos anticipados de campaña al activar el sitio web oficial de su candidata a la gubernatura.
Perversamente, no solo lo negaron, sino que responsabilizaron a sus principales rivales en la contienda.

Su coordinador de campaña, Sergio González, salió a escena para acusar una supuesta “filtración”, término que aplicaría si el responsable de ello fuera el propio equipo de la coalición.

Hasta donde se sabe, las imágenes presentadas por un medio de comunicación fueron obtenidas de la web, lo que puede indicar dos cosas. La primera, un descuido del equipo de campaña de Lorena Cuéllar. Y la segunda, la deliberada activación anticipada de la página oficial de la candidata. En cualquier caso, implica un anticipado de campaña sancionado por la ley.

Y si a ello sumamos que Lorena Cuéllar difundió en sus redes sociales un mensaje de autopromoción un día antes del arranque oficial de campañas, hablamos de una estrategia por enlodar el desarrollo del proceso electoral.

La prueba más evidente de ello es la declaración hecha por la propia Cuéllar que, desde ahora, dice que no le van a volver a robar el triunfo. ¿O sea que, sin hacer campaña, ya ganó la contienda? Es lamentable que, a más de cuatro años de su derrota, no supere ese trago amargo y se niegue a reconocer que la mayoría ciudadana no la eligió.

¡NO ME AYUDES COMPADRE!
Dicen que esa fue la expresión que, del equipo de campaña de Lorena Cuéllar, salió cuando un medio nacional que, desde el inicio del proceso electoral, los ha favorecido, exhibió que la candidata de “Unidos por Tlaxcala”, Anabell Ávalos, creció más de 13 puntos en el último mes, mientras que la abanderada de “Juntos haremos historia” cayó casi un punto.

Sí, la encuesta de este medio de comunicación pone a Cuéllar como favorita, pero en el pecado lleva la penitencia, porque al presentar los resultados del estudio no pudo evitar exhibir el crecimiento de la ex alcaldesa capitalina y el estancamiento de la ex delegada del Bienestar.

Lo que llama la atención es que salga una nueva medición que, sin importar su simpatía o afinidad con Morena, coincide con las tendencias de otros estudios demoscópicos: el ascenso de Ávalos y, en consecuencia, el descenso de Cuéllar.

¿Será por eso que Lorena decidió recular y emprender actos de campaña públicos? ¿Será por eso que su equipo de campaña empieza a construir la narrativa de una elección de estado, cuando es el gobierno federal el que está intimidando a las autoridades electorales para someterlas a su voluntad?

A sus órdenes en elespiasecreto007@protonmail.com