Jueves Taurinos / Semana de Coloquio

La próxima semana se llevará en Tlaxcala el Coloquio Internacional Taurino en el que participarán diferentes actores de los círculos taurinos nacionales, internacionales y locales, que en su gran mayoría disertarán en torno a la realidad que vive la fiesta brava pero sobre todo, su futuro.

Las actividades iniciarán el miércoles cuatro de septiembre y concluirán el viernes siete, en donde habrá diferentes mesas de diálogo u opinión, así como conferencias  magistrales dictadas por personajes que han defendido la fiesta brava en nuestro país y en aquellos del extranjero en donde se preserva aún el espectáculo taurino.

Los eventos de la próxima semana pueden consultarse a través del perfil en Facebook “Tlaxcala500Años”, en donde viene el calendario de actividades, así como las conferencias que se desarrollarán.

Además, tendrá dos escenarios simbólicos de la capital del estado de Tlaxcala: la Sala de Cine Miguel N. Lira y el emblemático Teatro Xicohténcatl.

Cabe señalar que durante el coloquio habrá participación de embajadores taurinos de países como Francia, Venezuela, España, y desde luego México.

El coloquio cobra trascendencia a partir de que este 2019 se conmemora uno de los acontecimientos históricos que sin duda marcó a Tlaxcala, y que cimentó a una nación que con el paso de los años se modernizó hasta ser lo que hoy representa.

Sin embargo, en la historia de Tlaxcala a 500 años del intercambio de las culturas indígena e hispana, es digno analizar en dónde estamos parados en materia taurina, qué tanto ha evolucionado la fiesta de toros, y sobre todo, definir hacia dónde va con tanto ataque que la busca abolir.

Las conclusiones que aporten los especialistas en el tema serán de trascendencia para el espectáculo y para Tlaxcala, pues el estado más pequeño del país nuevamente tendrá reflectores en materia taurina.

Romería Riverista

Este viernes en punto de las 6:30 de la tarde, el matador de toros Fermín Rivera será parte de la cuarta romería taurina de la temporada, organizada por las autoridades del municipio de Apizaco.

El torero oriundo de San Luis Potosí podrá mostrar su tauromaquia y demostrar porqué es uno de los toreros de los gustos más selectos para el aficionado enterado de este espectáculo tan subjetivo y efímero, que solo se queda en la memoria de los diletantes.

La ganadería será La Soledad de Mariano González, quien enviará vacas de su casa ganadera para que sean tentadas por el diestro nieto del fino Fermín Rivera Malabehar, y sobrino de Francisco “Curro” Rivera.

Novilleros Tlaxcaltecas

Dos novilleros tlaxcaltecas formarán parte del elenco que se presentará en las tres vacadas de oportunidad que organiza la empresa nacional “Casa Toreros” que se desarrollarán entre los días siete y 21 de septiembre.

Se trata de Roberto Benítez y Luis Farfán, quienes son destacados alumnos de escuelas para toreros en nuestro estado, y que resultaron seleccionados por los difíciles sinodales que evaluaron su desarrollo.

Las vacadas se desarrollarán en la plaza de toros Monumental de Morelia a las cuatro de la tarde, y el calendario oficial puede consultarse a través de la página en Facebook de la empresa Casa Toreros que es dirigida por el empresario Pablo Moreno.