Jueves Taurinos / Semáforo verde y festejos por doquier

Este fin de semana en varias sedes taurinas de nuestro país, habrá festejos que evidencian que el dinamismo taurino está a todo lo que da después de haber caído en un letargo importante tras la pandemia ocasionada por el Covid-19, y que aún nos mantiene en vilo.

Se trata de al menos 11 festejos entre festivales, novilladas y corridas de toros, de las que destacan la que se dará el próximo domingo 23 de mayo en Huamantla, con un encierro de la ganadería de Begoña para José Mauricio, Ernesto Javier “Calita” y Leo Valadez.

Un día antes en la misma plaza de toros huamantleca, partirán plaza los novilleros Mirafuentes de Anda, Sebastián Palomo, Sebasitán Ibelles, Juan Querencia, Gustavo García «Solito» y Roberto Benítez, con ejemplares de La Paz.

A la fiesta de los toros le urgía reactivarse después de las todavía incalculables pérdidas económicas que sufrió el sector desde inicios del 2020 cuando, recordemos, se paró absolutamente todo y los espectáculos con público fueron cancelados.

Hoy que ya vivimos en la tan citada nueva normalidad, la tauromaquia seguirá siendo noticia en la prensa deportiva al dar cobertura a los diferentes festejos que se dan en México, pero también en otros países, por ejemplo, en España, en donde también se prendió la mecha y, al parecer, seguirá ardiendo.

Corridas de toros en la Plaza México

Y a propósito del tema, la semana anterior corrió como reguero de pólvora la noticia de que se abrirán espectáculos con público en la Ciudad de México, entre otros, el fútbol, las carreras de caballos, y desde luego, las corridas de toros.

Sin aún conocer noticias sobre si es que se darán festejos en las próximas semanas, trasciende en los mentideros taurinos que, o se dan algunas fechas en breve, o bien, se comienzan a integrar desde ahora los carteles para la Temporada Chica.

Lo que es cierto es que habrá toros en La México, y desde luego, habrá que medir la respuesta del público recurrente o de ocasión, y advertir el impacto que tendrán los festejos en la próxima Temporada Grande 2021-2022.

Qué tal una corrida a beneficio de algún hospital de atención Covid-19, o algún festejo de apoyo a alguna otra causa que se haya visto afectada por la pandemia. Argumentos hay, y de sobra, para dar toros no solo en la Monumental, sino en varias sedes taurinas de nuestro país.

Sin embargo, sí dejaría una pregunta al aire. Al menos en Tlaxcala, ¿regresaremos a semáforo amarillo o naranja después de las elecciones? Todo puede pasar.