Jueves Taurinos: Perfil Político y Taurino

La tradición taurina del estado de Tlaxcala indudablemente debe preservarse aun cuando existe un decreto del congreso del estado que la protege como Patrimonio Cultural Inmaterial. El actual gobierno del estado lo entendió y durante la presente administración se le dio un impulso realmente importante.

El gobernador Marco Mena Rodríguez entendió la trascendencia de la fiesta brava desde su gestión como secretario de turismo en la administración del otrora mandatario Mariano González. Luego, en su oportunidad como Ejecutivo del Estado, Marco Mena no sólo supo impulsar al turismo, sino a uno de sus brazos económicos, el espectáculo taurino.

En este escenario, la capital del estado fue parte importante del dinamismo que el gobierno estatal imprimió para impulsar esta actividad como una de las de mayor arraigo en la entidad y que, a la postre, se observó como un atractivo turístico nacional muy a pesar de los cada vez más constantes movimientos antitaurinos.

Ahora, en las vísperas de una nueva elección gubernamental, sería bueno que las y los candidatos a la gubernatura y los virtuales candidatos a presidentes municipales y diputados, integraran a la fiesta brava en su agenda política para los siguientes años.

Recordemos que de esta actividad dependen cientos de familias que reciben un pago o generan ingresos por cada festejo taurino.

Con ello, valdría la pena reconocer el impulso que una mujer como Anabel Alvarado Varela ofreció a la fiesta brava como titular de la Secretaría de Turismo del gobierno del Estado de Tlaxcala.

Para nadie es desconocida su afición a los toros, su amplio bagaje cultural y preparación académica. Hoy se postula como aspirante a candidata a la presidencia municipal de Tlaxcala, sede de una de las plazas de toros más bonitas del orbe, dicho por aquellos que han sido trotamundos taurinos.

Su cordial relación con la familia taurina del estado Tlaxcala es un aliciente para que en su agenda esté integrado no únicamente el tema turístico del que conoce muy bien, sino el de la fiesta brava y la cultura como fuentes de desarrollo económico para la capital.

Sin duda existen múltiples sectores y áreas de oportunidad en la capital tlaxcalteca, pero en este espacio de opinión taurina, es importante identificar los potenciales que pudieran ser impulsados con un perfil que, desde la alcaldía los dinamice y eleve con base en la trascendencia histórica y cultural de nuestro estado.

La capital siempre ha sido la perla de la entidad tlaxcalteca, y a nivel nacional su feria y sus toros han sido de las más significativas de la zona centro del país.

Toros en Apizaco

El próximo 5 de mayo en la plaza de toros Monumental Rodolfo Rodríguez “El Pana” de Apizaco, se dará un cartel con toros de la ganadería tlaxcalteca de La Soledad para Arturo Saldivar, Sergio Flores y Juan Pablo Llaguno.

La ciudad rielera mantiene el dinamismo taurino, y ahora con esta atractiva cartelera, suma un festejo más a los que se han ofrecido desde hace un año, aún en medio de una pandemia que, a la fecha, nos sigue pareciendo interminable.

Juan Pablo Llaguno es un torero que pocas veces ha aparecido en tierras tlaxcaltecas y sería bueno verlo torear en una de las plazas de mayor tradición en Tlaxcala.

De acuerdo con el boletín informativo que dio a conocer el cartel, el precio de los boletos en el departamento de sombra general será de 300 pesos, mientras que en sol general será de 200 pesos.