Jueves Taurinos / Más festejos en Tlaxcala

En Tlaxcala continuarán los festejos taurinos durante las siguientes semanas y se espera que para agosto próximo se realicen varios en la plaza de toros de Huamantla en ocasión de su feria, no obstante que no se tienen previstas las tradicionales actividades a consecuencia de la aún existente pandemia por la Covid-19.

El sábado 19 de junio a la una de la tarde se llevará a cabo una tienta pública didáctica en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, en la que se probarán reses bravas de las ganaderías tlaxcaltecas de Piedras Negras y De Haro, para los matadores, Mario del Olmo, José Luis Angelino, y José María Macías.

Se trata de una actividad que hará las veces de las tradicionales faenas camperas que se realizan en la intimidad de la cabaña brava, en donde los ganaderos observan el desempeño de los ejemplares representantes de su divisa y con ello tomar nota para las próximas generaciones de vacas y toros bravos.

Han pasado varios meses desde que la plaza de toros de la capital tlaxcalteca tuvo festejos formales, y si bien el del próximo 19 de junio no es una corrida o novillada, sí será interesante ver qué tanto responde el público ante una actividad que pocas veces es vista de esta forma.

Este tipo de iniciativas forma afición, genera interés y se observa a la fiesta brava desde otra óptica, pues siempre será interesante saber qué percibe el ganadero al momento de calificar a sus vacas o toros.

No hay para cuando

El portal taurino Al Toro México dio a conocer que la Monumental Plaza de Toros México suma ya 473 días sin actividad taurina a consecuencia del parón sufrido por la pandemia iniciada en el 2020.

A la fecha, no observamos intenciones de que se den toros en el coso mayor en México, no obstante que para esta fecha ya tendrían que estar programando las novilladas correspondientes a la Temporada Chica que, dicho sea de paso, van al menos dos años que no se da en este formato.

Si bien han existido novilladas de oportunidad para torerillos mexicanos, lo cierto es que, la que hace por lo menos dos décadas era una tradición, hoy se ha olvidado hasta por los aficionados a los toros.

Recordemos que la Ciudad de México ya se encuentra en semáforo verde de la medición epidemiológica de la contingencia sanitaria, sin embargo, lo que informan los medios es que esta pandemia aún no está domada pese a lo cambiante de los semáforos en cada estado, entre ellos, Tlaxcala.

Lo que es casi un hecho, si la pandemia lo permite para entonces, es que la Temporada Grande 2021-2022 se llevará a cabo en La México, y sería interesante ver qué sorpresas nos tendrá la empresa para el tan ansiado regreso al máximo escenario taurino en nuestro país.