Jueves Taurinos / Inicia Huamantla

El próximo sábado dará inicio el serial taurino en Huamantla, y para ello, la empresa Santa Julia Espectáculos, dio a conocer los ejemplares de la ganadería de La Soledad que serán lidiados en un cartel que no tiene desperdicio.

En la papeleta se encuentra el rejoneador Joaquín Gallo, y los Forcados Mazatlecos. En tanto que, a pie, una tercia integrada por Fabián Barba, Leo Valadez y el torero de la tierra, José Mari Macías, quienes abrirán el festejo que se ha denominado “Corrida de Colores”.

Para esta corrida en particular, la afición podrá asistir al ruedo de la plaza de toros La Taurina a partir de la una de la tarde, para diseñar un tapete monumental que se instalará en la arena del redondel, que enaltecerá una de las más grandes tradiciones de Huamantla, el diseño de tapetes multicolores.

Los seis toros que se presentaron vía correo electrónico a los medios de comunicación de Tlaxcala, muestran una morfología muy en el tipo de la cabaña brava mexicana y tlaxcalteca, entre los que sobresale un castaño marcado con el número 365 y que seguramente será aplaudido de salida.

Tlaxcaltecas en todos lados

La empresa Espectáculos Taurinos de México dio a conocer el elenco de las tres corridas que ofrecerá en la plaza de toros Alberto Balderas de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde la presencia tlaxcalteca no se hizo esperar.

Se trata de tres carteles con un elenco variado y para todos los gustos, lo mismo de ganaderías que de toreros.

Los tlaxcaltecas Uriel Moreno “El Zapata”, y Sergio Flores, serán quienes representen a Tlaxcala en una de las tierras más taurinas del país, los días 24 de agosto y siete de septiembre, respectivamente.

Didáctica taurina

Hace unos días, los niños integrantes del curso de verano “Juguemos a los Toros” que se realiza en el Museo Taurino de Huamantla, acudieron a la ganadería De Haro, para recibir una explicación sobre lo que significa la fiesta brava y la crianza de toros bravos, por parte del ganadero Antonio De Haro.

Para la mayoría, si no es que para todos, la visita a De Haro fue la primera vez que pudieron pisar una ganadería de toros bravos, lo que seguramente se quedará guardado para siempre en la memoria.

Es importante que las nuevas generaciones de taurinos conozcan la trascendencia del campo bravo y su influencia en el medio ambiente, para que no se compren el cuento de que si la fiesta de toros desaparece, el toro bravo seguiría viviendo tan campante.

Cuántos, lo mismo chicos y grandes, se han hecho aficionados a los toros gracias a observar y experimentar de cerca la magnitud de la dehesa y la forma en la que habita el rey de la fiesta.

La fiesta brava tiene su futuro en las nuevas generaciones de taurinos, aquellas a las que habrá que orientar respecto a lo que significa y representa la tauromaquia, una actividad que si bien muestra notables diferencias con respecto a la del siglo pasado, hoy se hace más importante que nunca, su cuidado, protección y difusión.