Jueves Taurinos / Dudas

La semana pasada se presentaron los carteles taurinos que integrarán la Feria de Tlaxcala en su edición 2019, y varios aspectos llamaron la atención de los aficionados a los toros por la ausencia significativa de ganaderías tlaxcaltecas en la cartelera, así como de su máximo exponente en la baraja de matadores de toros: Sergio Flores.

Y no es para menos cuando se trata de una feria de las más representativas de la región y que es esperada no únicamente por los aficionados a los toros tlaxcaltecas, sino también de otras entidades vecinas, específicamente de la ciudad de México.

Es común que las tardes de toros se llenen en la pequeña plaza Jorge Aguilar “El Ranchero”, y a ésta acuden muchos aficionados de diversas regiones del país.

El serial taurino que este año se integró por parte de la empresa encabezada por la familia Ortega Blancas, conocida ampliamente en el circulo taurino nacional, traerá como sus principales exponentes a tres toreros españoles, uno a caballo, Guillermo Hermoso de Mendoza, y dos a pie: Manuel Escribano y Juan Serrano “Finito” de Córdoba.

De ahí en fuera, hay que decirlo, veremos más de lo mismo en la feria taurina tlaxcalteca de este año. Habrá toreros tlaxcaltecas que de por sí vemos muy seguido en plazas de nuestro territorio, así como otros cartuchos ya muy quemados, por ejemplo, Arturo Macías “El Cejas”.

De oportunidad

La oportunidad que tendrán seis toreros tlaxcaltecas durante el serial será imperdible para ellos, máxime cuando llegarán al festejo del domingo tres de noviembre con muy pocas corridas a cuestas, principalmente en el último año.

Una cosa es tentar en el campo regularmente, pero otra salir a la plaza con todo el compromiso que ello significa ante el público.

Por ello, Manuel Rocha, Rogelio Sánchez, Gerardo Sánchez, Alejandro Lima, Gabriel Sánchez y Carlos Fuentes, tendrán un enorme reto para salir a por todas con un encierro integrado por tres toros de Coyotepec y tres de El Vergel.

Suspicacia aparte generó la inclusión del matador de toros convertido a político, Rafael Ortega Blancas, quien por mucho que esté anunciado en una corrida a beneficio, no deja de estar vinculado a la empresa.

Por el bien de la fiesta deseamos que los festejos de feria salgan conforme a lo planeado y cumplan las expectativas del público que, seguramente encontrará algún cartel que agrade en este serial.

Lo ideal sería que la plaza de toros se llenara en cada tarde y por el bien del espectáculo, confiamos en que así será.

Lo que sí llama la atención es que aún no sale la lista de precios para cada una de las cuatro corridas y el festival a beneficio, aunque seguramente ya en estos días los tendremos.

500 años

Y es que, para ser la conmemoración de los 500 años este 2019, pareciera que los carteles quedaron un puntito a deber a partir de la trascendencia del intercambio cultural entre hispanos e indígenas.

La fiesta de los toros, fue precisamente un aspecto cultural que quedó establecido tras ese choque como parte de las tradiciones tlaxcaltecas, de ahí que se esperaban carteles con mayor trascendencia.

Mención aparte merece opinar sobre los toros que serán lidiados en las cinco corridas de feria, pues como lo resumió muy puntualmente el ganadero Antonio De Haro, de 24 toros que serán lidiados en esos festejos, únicamente tres serán de procedencia tlaxcalteca (Coyotepec).

Con ello, se confirma además el mito de que Tlaxcala es la entidad con mayor cantidad de ganaderías de toros bravos, pues si bien en el papel es un hecho que alberga más ganaderías que cualquier estado del país, también hay que preguntarnos: ¿cuántas de esas ganaderías lidian con cierta regularidad en plazas no únicamente locales, sino al interior del país o en la Temporada Grande de La México? Muy pocas.