Jueves Taurinos / Defensa simulada

A propósito de la polémica generada sobre la posibilidad de que la plaza de toros “Santa María” de Querétaro pueda ser demolida, el sector taurino salió de inmediato a pronunciarse en contra de esa medida ya que, según advierten, atenta contra el patrimonio cultural y hasta arquitectónico de la capital queretana.

Sin embargo, habrá que ser muy puntuales en torno a un asunto de interés taurino, qué caso tiene mantener una plaza de toros que no ofrece espectáculos regularmente o que ya no representa una sede de suma trascendencia para la fiesta taurina mexicana.

Si bien en Querétaro existe una gran afición a los toros, quizás pondríamos sobre la mesa la capacidad de administrar una plaza como la que se encuentra en uno de los corredores económicos, eso sí, más importantes de México y que ha crecido sustancialmente en los últimos años.

Más aún, no es extraño ni descabellado decir que la fiesta brava se ha decantado en convertirse en un selecto grupo en el que solo unos cuantos entran, en el que se tapa a las organizaciones, aficionados y hasta operadoras turísticas que llevan gente a los toros.

La fiesta brava no se puede defender con posteos o pronunciamientos en redes sociales, sino con hechos y compromiso real con la afición y las nuevas audiencias juveniles, de lo contrario, no únicamente la plaza de Querétaro, sino otras a lo largo del país podrían tener el mismo destino.

No nos vayamos lejos, recordemos que en Puebla se especuló durante el sexenio gubernamental anterior que la tradicional plaza El Relicario sería demolida, sin embargo, han pasado varios años y esa plaza sigue en pie, eso sí, con una administración cuestionable pero el coso ahí sigue.

Este tema puede dar mucho de qué hablar y escribir, sin embargo, como aficionados no nos queda más que ir a la plaza y ser partícipes de este espectáculo que nos apasiona, pese a lo lastimado y vapuleado que se encuentre desde hace algunos años.

Novillada

Y hablando de plazas en pie, la Wiliulfo González de Apizaco Tlaxcala, tendrá más actividad para el próximo 10 de julio entrante. Se trata de una novillada con ejemplares de Zacatepec para el rejoneador Javi Funtanet, y a pie, Ulises Sánchez, Enrique de Ayala, Rodrigo Ortiz, y la torera Luz Elena.

El festejo está anunciado para su inicio a las 4 de la tarde, la entrada de mujeres está al dos por uno, y los niños menores de 12 años entran gratis al festejo.