Jueves Taurinos / Con el reglamento en mano

Derivado de lo ocurrido en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero” el pasado 14 de febrero durante la corrida de Rancho Seco y Magdalena González con Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Rivera y José Mauricio, nos enteramos de varias cosas que salieron a relucir durante el festejo.

Si bien causó polémica el nulo juego que ofrecieron los toros, hubo un aspecto que llamó la atención al momento en que el juez se fajó los pantalones al impedir que el matador de toros José Mauricio anunciara un toro de regalo.

Esa decisión fue justa si nos apegamos a lo que establece el reglamento que rige la organización de los espectáculos taurinos en Tlaxcala que, ciertamente prohíbe el toro de regalo en una corrida de toros.

Sin embargo, la medida adoptada por el juez de plaza Manuel Ruiz Salas le provocó que a él y a su asesor les cayeran con todo. Entre los inconformes por esa decisión estuvieron los organizadores del evento, personas de la administración de José Mauricio e incluso gente de la ganadería de Rancho Seco.

Fue precisamente el ganadero de esa casa, Sergio Hernández Weber que, bajo la influencia del alcohol intentó agredir a las autoridades de la plaza. Se trata de un caso muy lamentable en donde hemos sido testigo ya en varias ocasiones que este personaje termina completamente ebrio en los festejos taurinos, eso sí, muy su gusto y respetable, pero habla muy mal de su supuesta cultura taurina al intentar trasgredir el reglamento valiéndose de su supuesta influencia.

El caso es que durante los “dimes y diretes” del viernes 14 de febrero, incluso salió a relucir la amenaza de la gente de José Mauricio de no traerlo para el próximo 15 de marzo en el mano a mano que tendrá con el tlaxcalteca Sergio Flores. Así las cosas y todo, por hacer cumplir el reglamento.

Uno de los aspectos en los que las autoridades no únicamente de la plaza, sino el ayuntamiento, en este caso de Tlaxcala, e incluso Protección Civil del Estado deben procurar mayor atención, es la cantidad de personas que entran al callejón sin que tengan una función que desempeñar al interior de este.

Desafortunadamente ya se ha convertido en una práctica común este hecho, pero lo más lamentable tiene que ver con la conducta o comportamiento de muchas de estas personas a quien solemos ver bebiendo alcohol mientras se desarrolla el festejo.

En la corrida del pasado 14 de febrero fue evidente ese fenómeno que deja mucho qué desear de quienes la realizan, sobre todo porque ocurre con personas que se dicen taurinas.

El caso es que el callejón ya se ha convertido en una pasarela ya no sabemos si de taurinos o villamelones que ven el hecho de permanecer en el callejón como un mero culto al ego para que los vean los de arriba.

¿Qué ocurriría en caso de que alguna de esas personas tuviera un percance durante la corrida, quién se haría responsable, o de quién sería la culpa? Consideramos que las autoridades deben ser más enérgicas en el tema, poner más atención en este fenómeno, pero sobre todo, prohibir que durante el festejo se esté bebiendo al interior del callejón.

Serial novilleril

Recientemente fueron anunciadas las novilladas que integran uno de los seriales taurinos más largos no únicamente de México sino de todo el continente, el de Aguascalientes.

Y es que, si sumamos las novilladas que se ofrecen antes de la feria con las corridas que se dan en el serial taurino hidrocálido, estamos hablando de alrededor de 20 festejos que se dan desde marzo hasta mayo.

El serial novilleril de 2020 en la plaza de toros San Marcos en Aguascalientes consta de ocho festejos que iniciaron el domingo anterior en esa pequeña plaza de toros a lado del conocido Jardín de San Marcos, y terminarán el 18 de abril para dar paso al calendario taurino más importante del país, después del que se desarrolla en La Monumental Plaza México.

Para este año no habrá presencia de novilleros tlaxcaltecas, lo que evidencia el poco interés que han generado los toreros de la tierra, pues hay que reconocer que andamos escasos en ese renglón, es decir, no contamos actualmente con un prospecto novilleril que les pelee las palmas a los torerillos de otras regiones del país.

El novillero tlaxcalteca Alberto Ortega cuenta con buenos argumentos para figurar, desafortunadamente se ha escuchado poco de el en fechas recientes, por lo que confiamos en que siga su carrera taurina para pulir aún más su tauromaquia.