Jueves Taurinos / Año nuevo esperanzador   

El nuevo año 2021 trae consigo nuevas expectativas y aires renovados en cuanto a una muy dolorosa pandemia que marcó el año pasado con dificultades en todos sentidos, las principales, las sensibles pérdidas humanas que se acumularon a lo largo de los meses anteriores.

La familia taurina no estuvo exenta de esas pérdidas, y al menos en los últimos dos meses del infame 2020, supimos de un cúmulo de ellas que conmocionaron a los círculos de la fiesta brava mexicana, pues lo mismo se fueron ganaderos, que toreros, empresarios y hasta aficionados.

El coronavirus no hizo distingos y arrasó el año anterior, trayendo consigo incalculables pérdidas humanas y económicas.

Para este año, la situación resulta esperanzadora si tomamos en cuenta el escenario de vacunación que ya se encuentra en marcha en nuestro país, sin embargo, también habrá que ser conscientes de que la pandemia aún está entre nosotros y, en el caso específico de Tlaxcala, ya presenta un repunte como lo han advertido las autoridades federales.

Por ello es necesario hacer conciencia de que, si queremos que la tasa de contagios disminuya, habrá que seguir con los lineamientos marcados por las autoridades, sobre todo y, de ser posible, el de salir lo menos posible de casa.

Lamentablemente, la situación que vimos los días 24 y 31 de diciembre anteriores, no son alentadoras para nuestro estado, pues bastó con darse una vuelta por los centros de las ciudades para darse cuenta de que la población poco asumió la responsabilidad de evitar las aglomeraciones.

Es inevitable que en unos 15 o 20 días, el repunte se notará en las estadísticas estatales, y así, evaluar el plan de contingencia que debió aplicarse no desde diciembre, sino desde un evento comercial como el denominado Buen Fin que sacó a la gente a las calles de forma indiscriminada.

Escalafón

Si bien la actividad taurina estuvo parada el año anterior en prácticamente todos los países en los que se practica este espectáculo, en México hubo actividad que, pese a todo, reactivó de a poco la fiesta en algunas zonas del país, y Tlaxcala no fue la excepción.

De hecho, la entidad tlaxcalteca fue punta de lanza en lo que respecta a la realización de festejos taurinos, desde corridas de toros hasta festivales, becerradas y hasta certámenes de selección.

Con todas las medidas de higiene y prevención, hubo toros en Tlaxcala y se espera que a más tardar en febrero vuelvan los festejos con aforo limitado.

De acuerdo con el digital Al Toro México, en el país hubo un escalafón de 10 matadores que tuvieron actividad regular en 2020, siendo José Mauricio con 13 festejos toreados quien lideró la lista.

De ahí se desprende el resto, entre ellos tres tlaxcaltecas: El Chihuahua (12); El Zapata (11); Calita (10); Leo Valadez (10); Joselito Adame (9); Arturo Saldívar (8); Luis David (7); Gerardo Rivera (7); y Sergio Flores (6).