El Espía Secreto

Agradezco profundamente a mis amigos de Tlaxcala Al Día la oportunidad de regresar a este espacio después de un descanso. Como desde el principio, en este espacio encontrarán datos, relatos, nombres y personajes de nuestra querida Tlaxcala. ¡Que fluya la investigación!

EN CABALLO DE HACIENDA

Las estrellas se alinean a favor del proyecto político que suma al PRI, al PAN, al PRD, al PS y al PAC.

El caballo galopa cada vez con más fuerza.

De acuerdo con la reciente encuesta de la revista Campaigns & Elections (C&E) México, la alianza “Unidos por Tlaxcala” ha logrado emparejar tendencias frente a la coalición que Morena y sus aliados armaron para intentar alcanzar la gubernatura estatal.

Esta medición sobre las preferencias electorales rumbo a la elección del 2021 en el estado muestra que 36% de los tlaxcaltecas votaría por la alianza que encabeza el PRI, lo que significa que está a solamente 8 puntos de alcanzar a los partidos identificados con la “4T”.

En Tlaxcala, se cierra la contienda y la carrera entre las dos principales coaliciones que contenderán este año; sin embargo, es evidente que una va en franco ascenso mientras la otra parece haber llegado a su tope y venir de bajada ante el desilusionante trabajo del gobierno federal, que se ve rebasado ante la pandemia por Covid-19.

HAY DE DAMAS A DAMAS

A diferencia de lo que pasó en Morena, donde Dulce Silva y Ana Lilia Rivera se confrontaron abiertamente y no reconocen a Lorena Cuéllar como su abanderada a la gubernatura, las aspirantes de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, Anabell Ávalos y Minerva Hernández, firmaron un compromiso de civilidad para respetar los resultados de la designación que se llevará a cabo al interior para definir a la candidata.

Evidentemente, la visión democrática del proceso interno en Morena fue cortísima, pues se definió a partir de la popularidad de una de las aspirantes, sin importar que sobre ella pesan denuncias por manipulación de programas sociales y un evidente capricho por alcanzar la gubernatura.

En cambio, la mega alianza que integran PRI, PAN, PRD, PS y PAC acordó, además de definir candidata, un Programa de Gobierno Común para constituir un Gobierno de Coalición, lo que significa un gabinete conformado con las distintas fuerzas políticas, que además se basará en criterios de equidad de género, inclusión, capacidad, méritos, y honestidad.

Lo que muchos pierden de vista es que, mientras la coalición de Morena gira en torno a los caprichos de este partido y de una persona, en “Unidos por Tlaxcala” hay acuerdos, civilidad y responsabilidad social y política, para competir en las elecciones y hacer gobierno.

BUENOS DESEOS

La candidata del PRI a la gubernatura estatal, Anabell Ávalos, dio positivo en su prueba de Covid-19, y tan luego lo anunció en sus redes sociales, comenzó a recibir el respaldo de seguidores y simpatizantes, quienes además de desearle pronta recuperación, le manifestaron apoyo a su aspiración.

Sin duda, la noticia es desafortunada; sin embargo, la abanderada priista se encuentra estable y en tratamiento, cosechando muestras de afecta y solidaridad como resultado de su amplia trayectoria política.

“Yo no tengo ninguna duda de que juntos saldremos adelante”, dijo en un mensaje difundido por redes sociales. 

Tan claro como el agua.

A sus órdenes en elespiasecreto007@protonmail.com