El Espía Secreto

BALA PERDIDA

El fan tlaxcalteca número uno de Fank Underwood volvió a hacer de las suyas.

Y es que seguro siente que las puede todas y que nadie podrá contra sus mañas.

Resulta que integrantes del ayuntamiento de Teacalco acusaron ante el Congreso local que el diputado Miguel Covarrubias intervino ilegalmente en el proceso para aperar los recursos del Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo y del Fondo para el Fortalecimiento de Obras y Acciones a Municipios, a los que se asignaron partidas por 154 y 250 millones de pesos, respectivamente.

Todo un mago de la política.

Seguro la idea se le ocurrió cuando terminó de ver la tercera temporada de House of Cards.

Al parecer, el diputado perredista, sin informar a las autoridades municipales, celebró asambleas con los beneficiarios para elegir a los integrantes de los Comités de Participación Social, lo que molestó a los miembros del ayuntamiento.

Como era de esperarse, Covarrubias quiso hacer caravana con sombrero ajeno para tratar de llevar agua a su molino.

Con lo que no contaba es que la diputada petista, Michaelle Brito, llamó a las autoridades municipales y a la ciudadanía en general a denunciar cualquier intromisión o irregularidad cometida por algún legislador en la operatividad de dichos Fondos, pues son las autoridades municipales las encargadas de coordinar y ejercer los recursos en ambos casos. 

¿Será que el caso quedará impune?

¡Ah qué Francis Underwood!

BILLETE DE DOS PESOS

El presidente estatal del PRD, Juan Manuel Cambrón, da tremendos palos de ciego. 

Le gusta quedar bien con el que considera se merece su afecto.

Según el dirigente, es lamentable la falta de compromiso del Gobierno Federal con los campesinos, por lo que avaló el bloqueo carretero en varias entidades del país en reclamo para que el Presidente López Obrador destine mayores recursos al sector primario. 

¿Qué pensarán al respecto los millones de mexicanos que resultados afectados por la acción de estas organizaciones campesinas?

¿Qué pensarán los obreros que se quedaron sin trabajar ese día porque fue imposible abastecer de piezas a las empresas de autopartes?

¿Qué pensarán los inversionistas?

Pero todo tiene una lógica: Si Cambrón apoya este bloqueo, seguramente también respaldó, hace 12 años, el bloqueo de Paseo de Reforma por parte de López Obrador y sus simpatizantes.

Y en los hechos no debería sorprender semejante actitud, pues hay que recordar que en el tiempo en que el PRD gobernó Tlaxcala se disparó la creación de organizaciones sociales con fines electorales.

Muchos de los disque “líderes campesinos” son legado de esa administración que quiso subsistir a través del tristemente célebre “proyecto dinástico”, hoy muerto para siempre.

SILLA ELÉCTRICA

Por cierto, dicen que a la superdelegada Lorena Cuéllar se le hace bolas el engrudo.

Y no una, sino varias veces.

¿Muestras?

Ahí les van dos.

Primero, en redes sociales, pulularon las críticas a su incapacidad para mediar la pronta retirada de las organizaciones campesinas que bloquearon varios puntos del estado.

Su intervención fue nula.

Segundo, también quedó incumplida su promesa de que los chavos que se inscribieran en las Universidades del Bienestar en la entidad no se quedarían sin estudiar, ya que alrededor de 120 alumnos que se inscribieron en la especialidad de Ingeniería Ambiental en Xaltocan quedaron fuera del ciclo escolar 2019-2020, porque, como era evidente, el Gobierno federal no ha construido el edificio. 

Trascendió que en esta comuna existe un padrón de 200 alumnos para el primer año de la Ingeniería, pero solo 80 podrán recibir clases al interior de la biblioteca municipal. 

Por lo visto, el Gobierno de la Cuarta Transformación no las tiene todas consigo, y poco a poco, la gente se da cuenta que de lengua se echan un taco.

Ósea bla, bla, bla y más bla.

SENTENCIA

Al finalizar la jornada electiva interna del PRI, Consulta Mitofsky confirmó la arrolladora victoria de Alejandro Moreno para la presidencia del PRI con 80.9% del voto.

Ivonne Ortega y Lorena Piñón se quedaron muy atrás con 15.2% y 3.9%, respectivamente. 

En Tlaxcala, los resultados preliminares de la elección del nuevo CEN del PRI dieron como vencedora a la fórmula encabezada por “Alito”. 

La labor de Noé Rodríguez Roldán, como Coordinador Estatal de la campaña de Moreno Cárdenas, y por supuesto, la ascendencia del Gobernador Marco Mena en el partido, generaron las condiciones para que en la entidad se confirmaran las tendencias nacionales. 

Ahora, tocará a “Alito” poner en marcha la operación cicatriz para garantizar la cohesión y la unidad del PRI, que está muy lejos de morir, como equivocadamente suponían sus detractores.

A sus órdenes en elespiasecreto007@protonmail.com