Caleidoscopio / Vive la magia de los títeres

La cultura de Tlaxcala como la de nuestro país, ha sido constituida por la herencia cultural milenaria la cual, se ha conservado generación tras generación, teniendo como resultado un estado con proyección internacional por sus tradiciones e historia, un ejemplo de esto es Huamantla.

Este mes, resultado del voto de los lectores de la Revista México Desconocido, Huamantla recibió el premio como Mejor Pueblo Mágico con tradiciones ancestrales que otorga la Secretaría de Turismo Federal, por supuesto destacando la reconocida “Noche que nadie duerme” y la belleza del arte efímero que representan los tapetes y alfombras que año con año elaboran los artesanos de esta emblemática ciudad.

En Huamantla se pueden encontrar lugares con enorme belleza arquitectónica y tradición como las haciendas y el primer cuadro de la ciudad, esta semana destacaremos la magia de los títeres de la familia Rosete Aranda.

En el centro de la ciudad se ubica el Museo Nacional del Títere que alberga 2, 300 piezas de títeres de diferentes colecciones incluidas las piezas de los Rosete Aranda, este fin de mes se llevará acabo, de forma inédita, de manera virtual la 35° Edición del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, esto por las nuevas formas de realizar actividades colectivas ante la pandemia por coronavirus por la que atraviesa el país.

En esta edición se contará con la participación de compañías procedentes de Alemania, Taiwán, Argentina, Rusia y Estados Unidos, así como de compañías nacionales de los estados de Guanajuato, Jalisco, Morelos y la Ciudad de México, siendo San Luis Potos el estado invitado en esta ocasión; además con un crecimiento del 68%, Tlaxcala contará con la participación de además de 28 agrupaciones locales.

Las funciones se podrán seguir gratuitamente a través de las redes sociales del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, cuya página electrónica se puede revisar para conocer los horarios y días de las presentaciones de las compañías que forman parte del programa de esta edición del Festival Internacional de Títeres, que finalizará el 29 de este mes; sin lugar a dudas, este encuentro titiritero es imperdible pues además el más importante que se realiza en nuestro país.

Recomendación: Como parte de las actividades en línea que organiza el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, se presenta el proyecto “Rockola Teatral”, a cargo de la compañía “Espejo Ilusión”, del actor y director Érick Barba, el cual, se transmitirá a través de YouTube, los días 17 y 24 de este mes, comenzando a las siete de la tarde.

Por último, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, por medio del Centro de las Artes, invita al taller a distancia de investigación-producción, denominado “La gráfica como pensamiento sistémico: el despliegue de la huella”, a cargo de la maestra en artes visuales Nancy Valdez. Serán siete sesiones que comenzarán el 20 de este mes, de las 16 a las 20 horas, para informes e inscripciones se pueden visitar las redes sociales del ITC.

El Centro de las Artes de San Luis Apizaquito invita al Taller de Construcción Poética y Vanguardias Poéticas del siglo XX, que impartirá la escritora tlaxcalteca Isolda Dosamantes, a través de la plataforma Zoom. El curso se dirige a escritores emergentes, poetas, estudiantes de humanidades, artistas, profesores y público en general interesado en la creatividad literaria. El taller iniciará el 19 de este mes y finalizará el 11 de noviembre, en sesiones los lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 horas. Para informes e inscripciones se puede consultar las redes sociales del ITC.

El 19 también iniciará el curso a distancia Clown II, que ofrecerán Gabriel Torres y Elaisa Silva, en sesiones de lunes a viernes de 17 a 19 horas, teniendo como principal objetivo brindar herramientas para ejecutar este arte circense. El cupo está limitado a 20 personas, por lo que hay que apresurarse para inscribirse, consultando las redes sociales del Centro de las Artes de Tlaxcala.