Caleidoscopio / Vida después de la muerte

La cercanía de los mexicanos con la muerte tiene en la celebración de Día de Muertos su máxima expresión y con el sincretismo que rodea el rito de los fielesdifuntos la mitad de la población de México cree que hay vida después de la muerte, idea que no comparten 40 de cada 100.

En nuestra cultura, la tradición más colorida que contrasta la nostalgia del recuerdo de los que ya no están con la forma sátira de enfrentar a la muerte, es el Día de Muertos. Desde la antigüedad se tenía la creencia de acompañar a los difuntos con una ofrenda, en el México prehispánico, se sepultaba a los familiares con una ofrenda para llevar en su camino al Mictlán, el reino de los muertos y muchas veces, incluso, iban acompañados por su perro, el Xoloitzcuintle.

Esta tradición, después de la conquista, se fue transformando adoptando nuevas costumbres europeas hasta consolidarse como la tradición que actualmente conocemos, lo importante es recordar y compartir con las almas de nuestros seres queridos.

La creencia principal es que quienes ya no están en cuerpo entre nosotros, tienes el permiso de visitarnos en estos días, sin embargo, la vida o el destino que nos espera después de la muerte sigue siendo un misterio, del cual muchos tienen ideas muy diversas, la idea que predomina es que existe vida después de la muerte.

El Gabinete de Comunicación Estratégica, realizó una encuesta en donde el 50.1% dijo que creer que si hay vida después de la muerte, mientras que el 41.5% de los encuestados no tiene esperanza de vida tras el fallecimiento y ante el misterio del fin de la existencia,8.4% de los consultados mencionó que no sabe o no respondió.

Las mujeres son quienes más creen en la posibilidad de volver a visitar el mundo de los vivos después de la muerte, pues 53 de cada 100 mujeres encuestadas contestaron que existe vida tras la muerte, pensamiento que comparten apenas 47 de cada centenar de hombres.

Otra creencia que se tiene en muchas culturas, principalmente en el medio oriente, es la reencarnación, se piensa que de acuerdo al comportamiento de la persona, después de morir puede regresar en algún animal, a este respecto, 45 de cada 100 hombres si creen en la reencarnación, a diferencia de las mujeres pues 38 de cada 100 mexicanas, cree en esta posibilidad.

Las diferencias de credo en nuestro país son las que determinan la práctica y las creencias en torno a la muerte, lo importante es que todas coinciden en el propósito que se tiene en la vida, independientemente del destino, talento y capacidad de cada persona, hacer el bien en la vida es un principio que imprescindible que además alienta a la esperanza de que nuestra alma pueda alcanzar dicha eterna después de morir.

Recomendación: La condición de salud por Covid19 que permea en el mundo nos impide llevar a cabo las tradiciones de estos días, sin embargo, se puede seguir celebrando en casa y después poder visitar los cementerios.

Esta ocasión recomiendo ampliamente un libro para los pequeños del hogar pero que seguramente moverá muchas fibras en nuestro niño interior; “La niña aburrida” de Joselo Rangel, es la propuesta literaria para este mes.

El libro nos cuenta cobre una niña, cansada de jugar sola, buscó compañía en su reflejo frente al espejo, pero tampoco era divertido hasta que es asaltada por la sorpresa de su imaginación haciéndonos recordar que debemos tener cuidado con lo que deseamos porque a veces los sueños se hacen realidad.

Un libro que además de recordarnos nuestra infancia,recuerda la importancia de quererse a uno mismo y de valorarnos como somos; además de alentarnos a enseñarles a nuestros hijos que los sueños son posibles y que debemos ver la vida siempre con alma de niño y jugando.

Las actividades culturales, continúan; este fin de semana y la primer semana de noviembre, la Fonoteca del Estado invita a las Sesiones Interactivas de Escucha, en las que se conocen las Manifestaciones Sonoras de Tlaxcala y México, que ya está llegando a su tercer volumen, la sesión se llevará a cabo este 30 de octubre, con el hospedaje del centro cultural ITC de Contla, a partir de las 17 horas podremos escuchar a la comunicóloga y promotora cultural Fernanda Rodríguez, en una sesión de Google Meet, con la que conoceremos la huella sonora de nuestra entidad y del país.

En otras actividades, el Centro de las Artes de Tlaxcala invita al seminario a distancia Gestión Cultural e innovación Social, que impartirá la maestra Liliana López, este curso tiene la finalidad de propiciar relaciones entre estos rubros, aportando valor al trabajo que cotidianamente realizan los actores culturales para producir agencia en comunidades culturales. Este seminario será a través de la plataforma Zoom a partir del 4 de noviembre y está dirigido a gestores y actores culturales de instituciones públicas, privadas e independientes, para más información, se pueden consultar las redes sociales del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

Del 4 de noviembre al 18 de diciembre el Centro de las Artes ofrecerá el curso a distancia “La narración oral y sus diversos públicos”, a cargo de Selene de la Cruz. El propósito del taller es construir una propuesta narrativa que parta de la teoría para que rescate la identidad de la persona que narra y está dirigido a personal docente, bibliotecólogos, narradores orales y promotores de lectura. El curso se efectuará lunes, miércoles y viernes, de 5 a 7 de la tarde, y para informes e inscripciones se pueden consultar las redes sociales del ITC.