Caleidoscopio / Todos creativos

En nuestro país se han desarrollado artistas, científicos, cantantes, bailarines y deportistas que han logrado reconocimiento internacional llevando a México a lo más alto del escenario mundial.

Tlaxcala es un estado de donde han surgido artistas reconocidos en diferentes formas de arte asi como deportistas sobresalientes en diferentes disciplinas, pero ¿qué es lo que tienen diferente al común del resto de los demás que los hace ser tan especiales?

La respuesta más obvia pudiera ser talento o capacidad, sin embargo muchas veces no son suficientes para lograr éxito; uno de los principales componentes y de los más necesarios es la creatividad, que es la capacidad de crear o inventar algo en el sentido estricto de la definición pero en un sentido poético y más amplio la creatividad implica perder el miedo para crear algo extraordinario partiendo de lo ordinario.

Explorar más allá de lo que se percibe a simple vista y atreverse a reinventarlo es lo que ha permitido que el hombre evolucione, las culturas crezcan y se desarrollen. Es cierto que no siempre las mentes creativas canalizan su capacidad en positivo pero en los tiempos que estamos viviendo se necesita mayor bondad, mayor fe y aceptar que son más cosas las que son realmente buenas que nos demuestran que no todo esta perdido o por perderse.

Atreverse a romper prejuicios, salir de la línea establecida y buscar hacer y ser diferentes es una necesidad humana lo único necesario es decidirse a dejar el miedo y apostar a ganar, tendemos a relacionar el éxito con recompensa material o reconocimiento dejando de lado que el éxito necesariamente está construido en un cúmulo de fracasos y está en uno no darse por vencido, coleccionarlos y mantenerse en la construcción del camino a la cima; creer firmemente en que la prueba-error nos va a resultar en un aprendizaje, una lección y por supuesto el éxito; debemos estar dispuestos a arriesgarnos incluso a perder todo siempre y cuando no nos permitamos perder la lección.

La creatividad es precisamente esa capacidad que encontramos dentro de nosotros para construir el camino que nos va a llevar a alcanzar una de nuestras metas con la plena conciencia de estar dispuestos a resistir, persistir y siempre tener presente el lugar de donde venimos.

Mauricio Castillo visitó la capital tlaxcalteca para charlar de forma cercana a la gente y compartir cómo es que todos tenemos una mente y un corazón creativo esperando ser descubierto, el teatro Xicoténcatl fue el escenario en donde el tema central fue «La creatividad madre de todas las ciencias y las artes», título de la charla que el artista mantuvo con el público en donde se pudo intercambiar experiencias y consejos para comenzar a explorar la capacidad creativa en nosotros.

Recomendación: Este viernes se inaugura en la Galería e Arte Desiderio Hernández Xochitiotzin «Las cosas simples» de Mauricio Castillo, una exposición de más de 15 pinturas en óleo que muestran que podemos convertir lo ordinario en algo extraordinario.

Se puede visitar de lunes a domingo con un horario de 12-18 horas a partir de este 9 de agosto y hasta el 9 septiembre.