Caleidoscopio / «Territorios del agua»

La Galería del Agua centro cultural que se consolida como referente en el estado de Tlaxcala y lugar simbólico de Atltzayanca, hace honor a su nombre y presentará en su nueva temporada de exposiciones «Territorios del Agua»

Parte importante de las actividades de la Galería del Agua es el Programa de Residencias de Producción Artística 2019 que, desde el 2017, desarrolla en colaboración con el Laboratorio de Arte y Fotografía recibiendo creadores de talla nacional e internacional, esta ocasión Marcel del Castillo presenta «Territorios del agua» como resultado esta residencia que realizó en Atltzayanca.

«Territorios del agua» es una exploración audiovisual sobre las interrelaciones económicas y sociales entre el río Atltzayanca y la población que lo rodea, el autor ha desarrollado cuatro piezas a partir de diferentes gestos artísticos: fotografía y video tomados con dron, registro sonoro del cauce del río Atltzayanca, registro oral de testimonios de los habitantes de la comunidad y dos acciones que traerán el río al interior de la galería.

Marcel del Castillo llega a Tlaxcala gracias al apoyo de la convocatoria Financiarte 2019, del CONARTE, originario de Caracas, Venezuela; Marcel del Castillo es artista visual, investigador, docente y gestor cultural con base en México, también es fundador/director de la plataforma EspacioGAF.

La obra de Marcel del Castillo, ha obtenido reconocimientos como Mención honorífica en La Reseña de artes visuales de Nuevo León 2017; Finalista del tercer concurso
de fotografía contemporánea de México 2017; Primer premio en la Convocatoria latinoamericana del Centro de fotografía de Montevideo en 2015, entre otros. Ha exhibido individual y colectivamente en Estados Unidos, Perú, República Checa, Italia, Argentina, México, España, Alemania, Portugal, Colombia, Uruguay y Venezuela.

Es curador de proyectos editoriales y expositivos, articulista de temas relacionados con el arte contemporáneo y docente de la Universidad LCI Monterrey y el programa SONDA de producción contemporánea de la Fototeca de Nuevo León.

El Laboratorio de Arte y Fotografía es una plataforma de gestión y desarrollo de proyectos con sede en Tlaxcala que inicia sus actividades en el 2011, bajo la dirección de los fotógrafos Carol Espíndola y Guillermo Serrano.

La Galería del Agua es un espacio cultural ubicado en Atltzayanca, Tlaxcala, dirigida por el artista Rafael Cázare, desarrolla programas de iniciación a las artes, trabajando con niños y población en condiciones de vulnerabilidad, destacando el programa permanente de reciclaje de vidrio y principalmente el trabajo en pro del cuidado del agua.

«Territorios del agua», se inaugura el 7 de diciembre a las 12 horas y estará abierta al público todo el mes de diciembre, en un horario de lunes a viernes de 10-18h

Recomendación: visitar la Galería del Agua y además de recorrer la exposición temporal, se recomienda poner especial atención en los objetos creados con el programa de reciclaje de vidrio que se ha convertido ya en un icono artesanal de la comunidad de Atltzayanca.