Caleidoscopio / Diciembre, mes de fe

Diciembre es un mes de magia, reflexión y paz, sin embargo este año, sin duda, la fe será la protagonista de nuestra realidad y los deseos del año por venir, un mes de festividades que tendrán que ser diferentes y la responsabilidad de nuestra salud y la de los nuestros sigue estando en nuestras manos, prudencia y consciencia deben permear en nuestro actuar diario para evitar contagios por Covid19, en esta ocasión en particular quisiera dirigir la reflexión en el respeto y la memoria.

Respeto a la vida de nuestros seres queridos guardando las medidas de salud para prevenir contagios, respeto a quienes trabajan en los centros de salud desde la primera fila de batalla contra este enemigo que ha venido a restar y separar familias, cuidar nuestra salud es respetar al personal médico que se ausenta por semanas de su hogar para mantener a salvo a los suyos y defender la vida de quienes enferman.

Memoria y respeto a quienes este año no estarán en la mesa familiar para la cena navideña, respeto a las familias perdieron una mamá, un papá, un hijo; un familiar, por todos aquellos que hoy lamentan la pérdida de un ser amado, por la memoria de quienes ya no están, tenemos la responsabilidad de redoblar esfuerzos y medidas para romper con las cadenas de contagios.

Se termina el 2020 pero la pandemia por covid19, no, lastimosamente no y falta, según expertos, una temporada aún más peligrosa, las autoridades hacen lo propio pero en nosotros está que se detenga este mal que hoy nos mantiene temerosos, separados y en incertidumbre.

Llegamos a diciembre y sin duda alguna será un mes sin grandes festejos pero en la distancia y con mesura, dentro del núcleo familiar directo, se vivirá en alegría, amor y sobre todo, mucha fe.

Recomendación: Como parte de la convocatoria Mujeres en el Arte y la Cultura, la artista visual Evelyn Corte, talentosa fotógrafa tlaxcalteca, impartirá el taller de fotografía orgánica “Reconstruyendo nuestra historia”.

El curso iniciará el próximo martes y se efectuará de las 11 de la mañana a las 17 horas, en la presidencia de comunidad de Guadalupe Hidalgo, del municipio de Acuamanala. El taller está dirigido a niñas y mujeres de más de 12 años, el curso será gratuito pero con cupo limitado a 15 personas; más información se puede consultar las redes sociales del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

Este mes, el Museo de Arte de Tlaxcala ofrece al público la exposición “Confluencia” del artista tlaxcalteca Antonio Délmar, compuesta por 22 piezas que reflejan el paisaje y la arquitectura de Tlaxcala.“Confluencia” se puede visitar en el Museo de Arte de Tlaxcala, de miércoles a domingo, de 10 a 16 horas.

Visitantes y trabajadores del museo deben usar cubrebocas; se aplica gel en las manos y se toma la temperatura al ingresar al recinto; no hay servicio de guarda bultos; las salas son desinfectadas a lo largo del día; y sólo se permiten grupos de cuatro personas, que entran de manera escalonada, guardando la sana distancia.

Con el objetivo de apoyar al comercio Tlaxcalateca, este fin de semana se realiza la edición decembrina del “Bazar Martina” con cerca de 25 marcas locales, en la plaza comercial donde se ubica el café 11:11 y casa Mérida, se instalarán micro empresarios que ofrecerán diversos productos que van desde accesorios tejidos & bordados a mano, joyería, stickers, botanas, scrunchies, ropa de segunda mano ymás; el objetivo de este bazar es reactivar la economía local y apoyar a aquellas personas que se han visto afectadas por la pandemia y que han tomado el valor de emprender un negocio familiar.

El Bazar Martina estará ubicado en calle Lardizábal número 16, Tlaxcala Centro, con un horario de 11 a 18 horas, se aplicaran todas las medidas sanitarias por Covid19 y el uso de cubrebocas es obligatorio.