Urgen en el Senado a legislar para homologar el delito de feminicidio en todo el país

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, aseveró que es urgente homologar el delito de feminicidio en todo el territorio nacional para evitar la obstaculización de la judicialización de estos crímenes e inhibir esta problemática que afecta al país.

Durante la serie de Diálogos Parlamentarios, “Iniciativa de tipo penal de feminicidio”, la senadora aseveró que contar con un tipo penal único, así una como una solución ágil y respetuosa del régimen constitucional que contribuya a la nueva forma de protección de la dignidad de las mujeres, es más que necesario.

La legisladora de Morena recordó que a principios de este mes presentó, en colaboración con la senadora Gabriela López Gómez, una iniciativa en la materia, la cual busca combatir la impunidad y prevenir cualquier posible error en la integración de las carpetas de investigación derivado de las diferencias que hay entre los códigos penales estatales.

La propuesta reforma el Código Penal Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para establecer criterios que permitan a las autoridades de todos los estados utilizar los mismos parámetros de razonamiento y argumentación para investigar y sancionar este delito.

Además, busca que las autoridades puedan contar con un parámetro de razonamiento y argumentación, es decir, elementos normativos idénticos que les permitan impedir cualquier resquicio de imparcialidad o error en la integración de las carpetas de investigación.

Te sugerimos leer: Al menos 4091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2020 en Latinoamérica y el Caribe: CEPAL

Sánchez Cordero aclaró que no se realiza una reforma constitucional porque es un camino más largo, en el cual se pueden enfrentar a más resistencias. Por ello, dijo, se decidió reformar la Ley General, pues es el camino más adecuado y rápido.

La senadora detalló que los feminicidios aumentaron un 137 por cientos entre 2015 y 2021; de ellos, el 97.7 por ciento no son denunciados, ya que las autoridades se han quedado cortas para hacer justicia debido a que la forma en que se tipifica el delito varía en las entidades federativas.

A su vez, la presidenta de la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a los casos de feminicidio de niñas y adolescentes, senadora Gabriela López Gómez, indicó que este grupo de trabajo tiene el objetivo de promover la homologación de este delito en el marco normativo de las 32 entidades federativas.