TEPJF e Inmujeres firman convenio para fortalecer la participación política electoral de las mujeres

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) firmaron un Convenio Específico de Colaboración para fortalecer las condiciones de participación política electoral que garanticen la plena incorporación de las mujeres en la toma de decisiones, en particular, de las mujeres indígenas, afromexicanas, jóvenes, de comunidades rurales, de la tercera edad, con discapacidad y de la diversidad sexual, entre otras.

El convenio, que busca impulsar un cambio cultural de la sociedad mexicana a favor del reconocimiento de las capacidades políticas y la autonomía de decisión de las mujeres, fue signado por el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón; la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann; así como la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

Durante su intervención, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón indicó que en México la desigualdad de género es muy amplia y por ello las instituciones son un factor clave para erradicarla, pues tienen la obligación de trabajar para lograr que la igualdad sea una realidad. En la última década, dijo, el máximo órgano jurisdiccional electoral impartió programas académicos para abrir el diálogo y facilitar la participación política de las mujeres.

Afirmó que el TEPJF llevará a cabo dos estrategias prioritarias en favor de las mujeres: la primera, favorecerá, a través de la comunicación social, la participación política y los derechos de las mujeres; sensibilizará sobre la violencia política en razón de género para promover su denuncia y erradicación e impulsará el combate de los contenidos sexistas y discriminatorios.

La segunda línea de acción, agregó, fortalecerá a los observatorios de participación política de las mujeres a nivel nacional para garantizar su plena incorporación en la toma de decisiones, con lo que, además, se impulsará una red de observación electoral con perspectiva de género.

Al hacer uso de la palabra, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso destacó que con la firma de este convenio el TEPJF contribuye como hasta ahora lo ha hecho, al objetivo estratégico de posicionar la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en el ámbito político, social, comunitario y privado, mediante sentencias, tesis, jurisprudencias, así como en programas y acciones institucionales que maximizan los derechos político-electorales de las mujeres.

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso destacó que en el contexto del proceso electoral 2020-2021, el TEPJF, bajo una mirada de perspectiva de género interseccional, emitió criterios que tutelan el derecho de participación política de las mujeres, como la prohibición de estereotipos discriminatorios de género en la propaganda político-electoral y la anulación de elecciones en dos municipios en donde se acreditó la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Tras considerar que este convenio traza la hoja de ruta y trabajo conjunto para continuar la transformación de México en términos de equidad de género, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, sostuvo que, si se mantiene el trabajo en la defensa de este sector de la población, en los próximos años se logrará cambiar a una sociedad más igualitaria.

Refirió que en el pasado periodo de campañas electorales la radio y televisión destinaron más horas a las candidaturas de hombres que de las mujeres, pues a ellos les destinaron 395 y a ellas únicamente 247 horas; esto, señaló, demuestra que se tiene que modificar la forma en que se hacen las campañas y la política en el país. En esta tarea, dijo, el TEPJF es un gran aliado que, con la firma del convenio, ratifica su compromiso para impulsar cambios sociales para desmontar los estereotipos que impiden el reconocimiento de las capacidades de las mujeres.