Senadores aprueban Ley sobre Fiscalía General

Después de diez horas de discusión y votaciones de artículos reservados, esta noche el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que transforma la Procuraduría General de la República (PGR) en Fiscalía General.

Entre protestas y votos en contra del PAN, Movimiento Ciudadano y PRI porque argumentaron que Morena está imponiendo un fiscal carnal, el dictamen fue aprobado con la mayoría de Morena, PT, PES y Verde Ecologista, con 61 a favor, 37 en contra y cero abstenciones.

Alrededor de las 16:30 horas, después de la intervención de 22 oradores en tribuna, fue votada en lo general la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, resultando con 70 votos a favor, 47 en contra y cero abstenciones.

Posteriormente se abrió la exposición y votación de las 47 reservas a los artículos hechas por la oposición, que en su mayoría fueron desechadas.

Durante el proceso hubo polémica entre senadores de Morena y la oposición, porque la panista Kenia López propuso crear la Fiscalía Especializada de la Mujer al mismo tiempo que las fiscalías en esta Ley.

Te puede interesar: La SCJN invalida la Ley de Seguridad Interior

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por la mayoría de Morena, después de que la senadora Olga Sánchez Cordero aclaró que la protección a las mujeres ya va implícita dentro de las tareas de la fiscalía de los derechos humanos.