SCJN aprueba acuerdos para la elección de Consejera de la Judicatura Federal y de Magistrados y Magistradas de Salas Regionales

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el procedimiento para la designación de Consejera de la Judicatura Federal, a partir de una acción afirmativa para que en este proceso de selección participen exclusivamente Magistradas de Circuito. Así, como un procedimiento paritario para integrar cinco ternas de candidatos a Magistradas o Magistrados de Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Pleno determinó que, respecto a la designación de la Consejera de la Judicatura Federal deberá recaer en alguna de las Magistradas de Circuito que reúnan los requisitos constitucionales, y que hayan sido ratificadas. Esto, con el objeto de cubrir la vacante generada con motivo de la conclusión del periodo del Magistrado Jorge Antonio Cruz Ramos.

En tanto, para cubrir las vacantes de Magistradas o Magistrados de Salas Regionales del TEPJF, el Pleno de la SCJN propondrá al Senado tres ternas integradas por mujeres y dos por hombres. Con el objetivo de cubrir las vacantes de la Primera Circunscripción, con residencia en Guadalajara, Jalisco; de la Segunda Circunscripción, con residencia en Monterrey, Nuevo León; de la Tercera Circunscripción, con residencia en Xalapa, Veracruz; de la Cuarta Circunscripción, con residencia en el entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México), y de la Quinta Circunscripción, con residencia en Toluca, Estado de México, respectivamente.

Estas acciones afirmativas buscan contar con una mayor participación de las mujeres en el Poder Judicial de la Federación. La SCJN y el CJF refrendan su compromiso con la protección y avance de los derechos de las mujeres.