Respaldan diputadas del PRI, PRD y MC iniciativa ciudadana 3de3 contra la violencia de género

Diputadas del PRI, PRD y MC respaldaron a colectivos feministas que promueven la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género, para que quienes tengan antecedentes, denuncias o sentencias como deudores alimenticios, acosadores sexuales o agresores en el ámbito familiar no puedan aspirar a ningún cargo de elección popular.

La propuesta plantea reformar la Constitución Política y distintas leyes secundarias, a fin de establecer estos lineamientos como requisitos de elegibilidad, idoneidad y probidad para quienes quieran ocupar un cargo de poder, como fiscales, magistrados, legisladores, consejeros electorales, rectores de universidades, entre otros.

En conferencia de prensa, la diputada Blanca Alcalá Ruiz (PRI) manifestó su respalda a la reforma y dijo que también forma parte de la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios y de la agenda legislativa de su bancada.

Refirió que su grupo parlamentario ha presentado iniciativas relacionadas con este tema, por lo que ratificó su compromiso de acompañar en esta propuesta a los colectivos feministas y tener un buen resultado.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) señaló que es primordial elevar esta propuesta a rango constitucional para empezar, pues no se podrá alcanzar la igualdad sustantiva estando en un sistema que violenta a las mujeres.

“Por ello es necesario abrazar y respaldar esta iniciativa 3 de 3, a nosotras quienes somos parte de la legislatura de la paridad nos va a tocar votarla, por lo tanto, hacemos el llamado a las mujeres de todas las bancadas a que dejemos a un lado nuestras cromáticas, porque la violencia no distingue colores y mucho menos fracciones parlamentarias, pega por igual a todas las mujeres en el país”, indicó.

Resaltó el trabajo y lucha que han realizado las activistas desde la calle para lograr la paridad de género en la Cámara de Diputados.

La diputada Jessica Ortega de la Cruz (MC) subrayó que esta propuesta constituye un paso muy importante, por lo que expresó su respaldo a la lucha de las organizaciones civiles.

“Desde la bancada naranja y desde Mujeres en Movimiento seremos absolutamente responsables y abrazaremos esta iniciativa ciudadana; sin duda, será fundamental el trabajo y el impacto que se genere a nivel mundial porque se debe evitar a toda costa que los agresores ocupen un cargo de poder”, aseveró.

Aseveró que también los partidos políticos deben ser responsables de verificar a quienes se promueva para ocupar espacios de decisiones y lamentó que muchas mujeres que aspiraban a un cargo de elección popular hayan perdido hasta la vida, ante la falta de garantías.

La diputada Amalia García Medina (MC) aseveró que se requiere una revolución muy profunda en el mundo que ponga en el centro el interés y todos los derechos plenos para las mujeres.

“Esta crisis incivilizatoria es insoportable y no puede ser que quien aspire a estar en un espacio de poder público sean personas que no tengan el compromiso con el respeto a los derechos humanos, por eso es fundamental que la 3 de 3 sea un mandato y sea el piso mínimo para que en este país se respeten los derechos humanos de las mujeres”, asentó.

Karen Quiroga Anguiano, secretaria de Igualdad del PRD, señaló que esta iniciativa es abrazada desde todos los espacios donde las mujeres conviven y por tanto, es un respiro y el primer avance para desterrar la violencia.

“Vamos a empezar por el lugar donde se toman las decisiones y en donde hay violencia de carácter institucional, que no está tipificada, pero vamos para allá y vamos a hacer lo de la mano de mujeres que todos los días pelean en contra del patriarcado. Ningún violentador al poder, nada de poder para ningún violentador, en ningún espacio, en ninguna casa”, indicó.

Participaron Patricia Olamendi Torres, consultora internacional de ONU Mujeres; Lorena Villavicencio, de Todas México y Claudia de Buen Unna, presidenta de la Barra Mexicana de Abogadas y Abogados, entre otras activistas.

Las activistas pidieron a las diputadas y a las ciudadanas trabajar en conjunto por la agenda de la igualdad de género y suscribirse la iniciativa ciudadana, así como difundir en los medios la propuesta, para dotar de ética a la política y que el modo honesto de vivir sea que nadie vulnere los derechos humanos.

Se podrá signar la iniciativa a través de la plataforma Todas México y en las redes sociales como @todasmx y el hastag #3de3vsviolencia.