¿Qué dicen los resultados del estudio sobre el Impacto de la Iniciativa Privada Mexicana en la Agenda 2030?

El año 2020 ha marcado el inicio de una Década de Acción ambiciosa a fin de alcanzar los Objetivos para 2030 que involucran no sólo al gobierno sino a todos los miembros de la sociedad, especialmente a la iniciativa privada. La crisis por la pandemia COVID-19 ha puesto en riesgo muchos de los logros alcanzados en los últimos años, por lo que se debe acelerar aún más el paso si queremos alcanzar un futuro próspero para todos.

En este contexto, las acciones desarrolladas por el sector privado son de vital importancia. Por ello, Pacto Mundial Méxco presentó el estudio: “Las empresas mexicanas por la Agenda 2030 en la Década de Acción​​​​​” que coloca en el ojo público los avances y aportes de las empresas mexicanas frente a la cercanía de la fecha comprometida en la Agenda 2030, para poder visibilizar estos esfuerzos y encontrar brechas dónde es más necesaria la acción, la medición es clave.

El 20 de abril, se realizó la presentación virtual de los principales resultados del estudio sobre el impacto de la iniciativa privada en la Agenda 2030 en México con la participación de Martha Herrera, Presidenta del Consejo Directivo del Pacto Mundial México; Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía; Carlos Salazar, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; el Profesor Jeffrey Sachs, Presidente de la red SDSN; Peter Grohmann, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y Germán Granda, Director Ejecutivo de Forética.

Aceleración de soluciones sostenibles dirigidas a los principales desafíos

En la conferencia de hoy, Martha Herrera, Presidenta del Consejo Directivo del Pacto Mundial México, destacó los esfuerzos importantes de las empresas para fortalecer su cadena de valor, mientras que indicó que aún faltan muchas empresas en México en adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al señalar que la pandemia ha sido “una prueba de fuego” para las empresas, la presidenta abordó que esta también ha remarcado la necesidad por “resolver las diferencias cada vez más notorias en algunas de nuestras prioridades”.

Hasta 2025 podría recuperarse el PIB per cápita de México, estima Banco Mundial

El 2020 además de ser un año muy complejo, fue el año en que la ONU definió como el punto de partida de la llamada Década de Acción. Por ello, Carlos Salazar, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial remarcó que “quedan 9 años por adelante para cumplir con las metas con las que nos comprometimos como país, tenemos casi una década de acción por adelante en la que el rol del sector privado y su colaboración con el sector público, la sociedad civil y la academia se vuelven indispensable”.

Asimismo, la Presidenta Martha Herrera instó a “acelerar el paso si se quiere alcanzar el bienestar que nos propusimos y poner a México en la senda correcta hacia la Agenda 2030”. Esto implica que actuar con sentido de urgencia para asegurar que sin importar su tamaño, todas empresas asuman metas ambiciosas, desarrollen proyectos innovadores y de alto impacto, y sobre todo, “pongan a las personas en el centro de la toma de decisiones”. Para hacer esto una realidad, es imprescindible que “los compromisos se transformen en acciones, y estas en resultados”.

 

Sin medición, no hay acción

Al abordar la importancia de los estudios que presentan hoy en el Pacto Mundial México, Carlos Salazar recordó que “la medición es clave para identificar las brechas que se requieren de acción, para visibilizar los esfuerzos y para reconocer los avances que vayamos logrando”, ya que estos ayudarán al sector privado a conocer dónde están parados y qué necesitan hacer para acelerar el paso.

Del mismo modo, Martha Herrera enfatizó que “sin medición, no hay acción”. En otras palabras, lo que no se mide, no se puede mejorar. Por eso, este estudio sirve como una línea de base para que se continúen midiendo los progresos.

No dejar a nadie atrás

En la conferencia de hoy, Peter Grohmann, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México reiteró la importancia de “no dejar a nadie atrás”, la promesa central y transformadora de la Agenda 2030 y los ODS. Esta guía proporciona un enfoque paso a paso para poner en práctica la promesa de los Estados miembros de no dejar a nadie atrás y llegar primero a los más rezagados.

El Prof. Jeffrey Sachs también puso en relieve el tema de la desigualdad, al mencionar que algunas partes de la sociedad son capaces de absorber los choques, mientras que otros grupos sufrieron consecuencias desastrosas.