Por falta de consenso, aplazan elección de ministra a SCJN

(La Razón).- Por falta de consenso, el Senado aplazó para el martes la elección de Ministra de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la terna enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la mesa directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, explicó que la elección de la mujer que ocupará la vacante que dejó la ministra Margarita Luna Ramos requiere de mayoría calificada, por lo que se tendrá que alcanzar un acuerdo entre varias fuerzas políticas y este tema podría ser abordado hasta el próximo martes por el pleno.

Las tres aspirantes comparecieron el lunes ante la Comisión de Justicia, como parte del proceso de evaluación de las candidatas a ocupar el cargo de ministra.

El dictamen de idoneidad cuenta con nueve votos a favor de senadores de Morena, aunque también con el voto de Giovanna del Carmen Bañuelos, del Partido del Trabajo; Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, y Miguel Ángel Mancera, del PRD.

En contra votaron la senadora priista Claudia Edith Anaya y el panista Damián Zepeda, en tanto que la panista Indira de Jesús Rosales San Román, se abstuvo. La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, no firmó el dictamen. Para aprobar a alguna de las tres como ministra, se requiere la votación de las dos terceras partes de los senadores presentes, es decir, mayoría calificada.