México cuenta con más de 114 mil médicas y médicos generales, especialistas, odontólogos y en formación

Actualmente, la Secretaría de Salud cuenta con 114 mil 510 médicas y médicos generales, especialistas, odontólogos y en formación, los cuales están distribuidos en más de 14 mil 398 unidades de consulta externa y 752 de hospitalización, entre las que se encuentran los 13 Institutos Nacionales de Salud, seis hospitales federales y cinco regionales de alta especialidad, todos ellos, reconocidos por su excelencia a nivel nacional e internacional, además de mil 165 unidades de apoyo.

Diariamente, en esas unidades médicas, hospitales e institutos, las y los médicos brindan 1.2 millones de consultas externas, 94 mil servicios de urgencias, más de 16 mil hospitalizaciones, 10 mil cirugías y atienden 4 mil nacimientos.

Salud pública y mayor esperanza de vida, entre los logros médicos en 200 años en México

Las entidades federativas con mayor número de galenos son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz.

La Secretaría reconoce y agradece el trabajo de estos profesionales que son factor decisivo en la transformación del sistema de salud para garantizar el derecho a medicamentos gratuitos y atención médica de calidad para todas y todos los mexicanos, especialmente los más pobres.