Hasta 7 años de prisión a quienes tomen casetas y pidan dinero

A partir del 23 de febrero entrarán en vigor las sanciones publicadas por el Diario Oficial de la Federación respecto a la toma de casetas de cobro con fines de lucro

Foto Cortesía Sol de México

(Infobae).- Este martes 22 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma aprobada por el Congreso de la Unión respecto al primer párrafo del artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, en el que se establecen las sanciones que se aplicarán a las personas que tomen las casetas de cobro con fines de lucro.

 

Dicho decreto entrará en vigor a partir del miércoles 23 de febrero, en el que se contempla una sanción de tres meses a siete años de prisión, así como multas de 8 mil 960 pesos hasta 44 mil 800 pesos para los siguientes casos:

 

-A quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación.

 

-A quienes interrumpan la construcción de vías de comunicación.

 

-A quienes obstruyan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje con fines de lucro.

 

-A quienes deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o medios de transporte.

 

La medida establece una multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización y se aplica también a las personas que interrumpan total o parcialmente las vías de comunicación.

 

Cabe decir que la iniciativa fue presentada el 22 de octubre de 2020 por los diputados Victor Manuel Pérez Díaz y Carlos Elhier Cinta Rodríguez del grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN), y por la diputada de Morena, Juanita Guerra Mena.

 

Posteriormente, en diciembre de 2020 la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, las reformas al artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación con 344 votos a favor, 85 en contra y 24 abstenciones.

 

Las consideraciones expuestas en el dictamen tienen que ver con el aumento de la toma de casetas en los últimos años, pues en 2020 se registró un incremento del 119 por ciento en los bloqueos a las vías férreas en comparación con 2019.

 

En su momento, el diputado Victor Manuel señaló que el bloqueo de los servicios de peaje era un negocio en el que los “grupos delincuenciales obtienen ganancias por 500 mil pesos en cinco horas”, por lo que lo llamó el “nuevo huachicoleo”.

 

Asimismo, Pérez Díaz agregó que durante 2019 y parte de 2020, los bloqueos de casetas de cobro representaron pérdidas cercanas a los 7 mil millones de pesos, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) y de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial.

 

Por su parte, la senadora panista Xóchitl Gálvez dijo en su intervención en el debate previo a la aprobación de la reforma que la propuesta no tiene como objetivo “criminalizar la protesta social”, sino prevenir el lucro de la toma de casetas.

 

De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2021, el estado de Oaxaca fue la entidad que concentró la mayor cantidad de obstrucciones de carreteras a nivel nacional en 2020, con 643 casos. Yucatán y Tlaxcala le siguen, con 120 y 116 casos respectivamente.

 

En tanto, el Estado de México registró el mayor número de tomas de casetas (3,071 casos), seguido de Michoacán, con 137. En total, se reportaron 3,331 tomas de casetas de peaje y 1,153 obstrucciones de carreteras en 2020.