Facebook, ONU Mujeres e INE colaborarán para crear herramientas de seguridad para mujeres en la política

Sumado a las medidas que ha tomado Facebook para que sus servicios sean un espacio seguro para mujeres la empresa anunció una colaboración con ONU Mujeres y el Instituto Nacional Electoral (INE) para lanzar dos guías con consejos para que las mujeres en política, incluyendo candidatas, tengan mayores opciones para prevenir y reportar actos de violencia política en razón de género en redes sociales, y se conecten con sus comunidades en Facebook e Instagram. Las mismas estarán disponibles en español y algunas lenguas indígenas.

#SheLeads, incluye herramientas de seguridad y mejores prácticas para generar comunidades en Facebook, así como pasos a seguir para reportar casos de acoso
Guía de Seguridad de Instagram para mujeres en política, muestra información y herramientas para prevenir y reportar violencia de género en Instagram y garantizar la seguridad de las mujeres que se postulen a cargos públicos

“La violencia digital es aquella que se comete y expande a través de medios digitales como redes sociales, correo electrónico o aplicaciones de mensajería móvil. En México, al menos 9.4 millones de mujeres de 12 años o más han vivido violencia en el entorno digital. Esta forma de violencia hace parte de un continuo de violencia contra las mujeres, incluidas aquellas que participan en la política. Esta forma de violencia limita el derecho de las mujeres a participar en la vida pública, atenta contra su dignidad y deteriora la calidad de las democracias. Por ello ONU Mujeres se suma a esta iniciativa de Facebook para promover que las mujeres puedan participar en la vida política en entornos digitales libres de violencia y, así, contribuir al fortalecimiento de nuestra democracia”, declaró Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México.

En México persisten discriminación y violencia contra mujeres en el ámbito político

Recuerda que la ley te protege

La participación política de las mujeres en entornos libres de violencia es fundamental para garantizar sus derechos político-electorales y fortalecer nuestras democracias. Desde abril de 2020, en México se reformaron 8 leyes a nivel federal para definir, prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres en el ámbito político, incluyendo la violencia que se pueda ejercer en, o a través, de redes sociales.

Según la legislación mexicana, la violencia política en razón de género es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo y el libre desarrollo de la función pública.

Si eres víctima de este tipo de violencia, puedes denunciarla ante el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Organismos Públicos Locales Electorales o las fiscalías especializadas en delitos electorales. Puedes encontrar mayor información aquí:
https://observatorio.inmujeres.gob.mx/mvc/view/public/index.html?l=a87ff679a2f3e71d9181a67b7542122c